Yndicio 8

10 INTRODUCCIÓN Las universidades públicas han sido las principales promotoras de la cultura sin lugar a dudas; en su tercera función sustantiva, la de difundir la cultura, han ido generando talleres, grupos representativos y espectáculos culturales a lo largo de su historia; no obstante, al costo que ello representa, lo han ido logrando. Un claro ejemplo es el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que es un grupo reconocido internacionalmente; sin embargo, esto no es suficiente, en México debe darse más difusión a este rubro, ya que no solo se padece fuga de talentos, sino que también muchos artistas que han sido formados en nuestro país terminan incorporándose al mercado laboral extranjero. Las universidades públicas presentan serios problemas económicos los pre- supuestos federales y estatales muchas veces, no son suficientes para enfrentar sus necesidades. El principal objetivo del presente documento es revisar los diferentes financia- mientos que existen para apoyar los proyectos culturales en México, en este caso la producción de espectáculos escénicos. Las tecnologías de la información y comunicación, como base de un desarrollo globalizado, nos han acercado a un sinnúmero de alternativas para conseguir recursos. Las fronteras han desaparecido, ahora podemos acceder a diferentes sitios virtuales no importando donde se encuentren, podemos comprar y vender, difundir y publicitar a través de las redes sociales; ya que también son otra herramienta que nos permite comunicarnos al instante con diferentes personas, facilitándonos así nuestro trabajo y ahorrando tiempo.

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