Yndicio 8

104 imaginativa, en envoltorios de apariencia barata, baja inversión en promoción y con un precio menor al de las marcas nacionales (Galán Corona, 2012). Esto llevaría a los consumidores que confían en colas extrínsecas, a considerar a las marcas pro- pias como un bien de menor valor. Los programas de marcas propias se basan en tener un precio entre un 10% a 20% debajo del líder referencial colocando los productos a la de- recha del líder, esto genera un impacto positivo en categorías de limpieza y cuidado personal, pero en categorías de cuidado personal y alimentos no fun- ciona esta planeación de mercadeo. ¿Qué acciones podemos aplicar en las categorías que el cliente no valora el factor precio en la preferencia de compra? Los programas de marcas propias están basados en políticas de cumplimiento de precios más bajos que el líder referencial, el no ayudar esta política en las categorías de cuidado personal y alimentos, debemos valorar la conexión que pueda surgir para aplicar una teoría de contingencia. Esto genera que la planeación de mercadeo para los programas de marcas propias, deben ser diferentes y cambiantes en todas las categorías de productos, y establecer en sus procesos un mode- lo contemporáneo de contingencia que le brinde la flexibilidad necesaria en categorías de productos de cuidado personal y alimentos, que desarrollen meca- nismos para dar a conocer a los clientes las bonda- des y ventajas de usar los productos con el objetivo de poder quitar ese posicionamiento negativo, rela- cionado con los prejuicios y percepciones hacia los productos genéricos o propios de las organizaciones. El utilizar las campañas que permitan me- jorar la reputación de las marcas propias, podría dejar de existir una percepción de ser productos de baja calidad pero con un buen precio. A lo largo del tiempo se ha creado esa valoración de que las marcas propias son productos genéricos y que no tienen calidad, pero es una percepción errónea ya que los productos son desarrollados con altos pro- cesos de calidad, y en muchos casos por el mismo líder de la categoría, con este proceso se permitirá que el consumidor conozca quién está haciendo y desarrollando los productos de marca propia, lo cual le generará un alto nivel de confianza que le permita tener más ventas por medio del factor calidad, reputación y fidelidad. La imagen positiva en precios y calidad de los productos de marcas propias en productos de desechables y de limpieza, podría generar una aso- ciación y posicionamiento que genere rentabilidad en los procesos de productos de cuidado personal y alimentos. Generalmente todos los programas de

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