Yndicio 8

11 CONTENIDO Cuando hablamos de “espectáculos escénicos” nos referimos a la creación de las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente, como la perfor- mance , que “constituyen manifestaciones so- cioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se materiali- zan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas”. 2 Para Gustavo Schraier, “la producción teatral es un proceso complejo y colectivo donde confluyen ciertas prácticas artísticas, técnicas, administrativas y de gestión llevadas a cabo por un conjunto de individuos de manera organizada, que requieren de diversos recursos para lograr la ma- terialización de un proyecto en un espectáculo”. 3 Las producciones escénicas requieren de recursos humanos, técnicos y financieros, sin embargo, en este artículo son los recursos financieros el tema que nos ocupa. Las universidades públicas siempre están preocupadas por este rubro, los financiamientos son el principal factor por el cual se cancelan pro- yectos, montajes, producciones y giras. En los últimos años han desaparecido los programas de apoyo a las culturas municipales y comunitarias, de apoyo a comunidades para res- tauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad federal, y el de apoyo a la infraestructura cultural de los estados. La Administración Financiera es el área de las finanzas que se encarga de las “finanzas en los negocios cuya área de desempeño con la adminis- tración real de la empresa”. 4 La tarea del administrador financiero con- siste en adquirir y a usar fondos para maximizar los recursos, y las actividades específicas que intervie- nen en dicha tarea son: 1. Preparación de pronósticos y planeación. 2. Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor. 3. Coordinación y control. En México, la función de la administración financiera en la producción de espectáculos escéni- cos generalmente la realizan los “productores ejecu- tivos, son ellos los encargados de la planeación, organización, contratación, administración, supervi- sión y control del proyecto en todas sus facetas”. 5 Por mencionar algunos, el presupuesto para la producción de espectáculos escénicos tiene que considerar los siguientes egresos: honorarios, gestión y producción, investigación, promoción, escenografía y utilería, vestuario, iluminación y gas- tos de operación; por lo que se ha de dar a la tarea de gestionar y conseguir los recursos financieros para lograr su objetivo. Para Marisa de León, en su libro “Espectá- culos Escénicos, Producción y Difusión”, existen cuatro tipos fuentes de financiamiento que son: directa, indirecta, interna y externa. El financiamiento directo es aquel que proviene del capital propio, es decir una o más personas aportan los recursos para iniciar el proyecto; en el caso de las universidades públicas, se refiere a la partida destinada a este concepto. El financiamiento indirecto es el que se obtiene de subsidios o donativos, y en ellos partici- pan organizaciones gubernamentales como: Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), Es- tímulo Fiscal para el Teatro (EFITEATRO), Estímulo Fiscal para el Cine (EFICINE), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Instituto de Desarrollo So- cial (INDESOL), Crownfunding (micromecenazgo), mecenazgo y filantropía, préstamos, patrocinios y coproducción. El financiamiento interno consiste en la comercialización de servicios, el alquiler de tea- tros, equipo de luces y sonido propios, en el caso de las universidades; venta de promocionales, por ejemplo, tazas, playeras o llaveros promocionando inclusive la misma producción y la organización de eventos especiales. Un ejemplo es la OFUNAM que tiene su propio estand en la Sala Nezahualcóyotl, con venta de souvenirs . Por último, el financiamiento externo que es el generado por la venta de taquilla, preventa de funciones, preventa de boletos y venta de publicidad. 2 https://www.educacion.navarra.es/docments/57308/57787/ ARTESCENICAS.pdf Bachillerato en Artes 3 DE LEÓN Marisa. Espectáculos Escénicos Producción y Difusión CONACULTA y FONCA México 2015 pp 27 4 WESTON J. Fred, Brigham Eugene F. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial McGraw Hill, Impreso en México 2000 pp 5 5 DE LEÓN Marisa Espectáculos Escénicos Producción y Difusión CONACULTA y FONCA México 2015 pp 27

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=