Yndicio 8

12 Todas estas fuentes nos ofrecen un sinnú- mero de alternativas para llevar a cabo la produc- ción de algún espectáculo, sin tocar el presupuesto o partida de las organizaciones. Sin embargo, cada vez se destina menos presupuesto para activida- des deportivas y culturales en las universidades públicas. Las formas de obtener recursos son innu- merables, pero resulta interesante profundizar en el financiamiento indirecto, ya que cada uno de ellos requiere de ciertas condiciones para su obtención. De acuerdo con el poder ejecutivo federal, “… El subsidio permite identificar a una asistencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico. Se trata de un sistema enfocado a esti- mular la producción, o una ayuda que se otorga por un tiempo determinado”. 6 Estos establecen un monto de recursos eco- nómicos asignados permanente o periódicamente a un organismo, institución, grupo o compañía para ayudar a financiar sus programas y proyectos y operación cotidiana. “También se pueden considerar que un gru- po de colaboradores, socios, promotores o amigos aporten cantidades voluntarias al grupo o al proyec- to específico”. 7 Los donativos pueden definirse como una actuación premeditada que una persona o una enti- dad realiza a favor de una causa de manera puntual. “En el contexto de una organización donante —que puede tener recursos sobrantes— y una Organiza- ción No Lucrativa (ONL) necesitada y que le solicita esos recursos, se produce una relación productiva, a raíz de la cual, el receptor del donativo podrá rea- lizar unas actuaciones que antes no podía realizar. Con la donación, una pequeñísima parte del mundo cambia, y eso es bueno. Se pueden obtener ya sea en dinero o en especie, materiales bienes o servi- cios, es decir, materias primas, promoción, impre- sos, fotocopias, transportes, equipos, mobiliario, vestuario, pintura y espacio para ensayos o bodega entre otros”. 8 A continuación, se citará una a una las opciones de financiamiento para la producción de espectáculos, como una opción para los grupos representativos de las Instituciones Públicas de Educación Superior. FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos princi- pales. “Desde que se creó, el 2 de marzo de 1989, al FONCA le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultu- ral de calidad; promover y difundir la cultura; incre- mentar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación. FONCA invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artísti- ca; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación. Por ello, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus programas, mediante la presen- tación de propuestas que son evaluadas por Comi- siones de Dictaminación y Selección, formadas por artistas y creadores. Reconociendo las necesidades de diversos sectores de la comunidad artística, el FONCA creó y amplió los criterios de apoyo, en especial, asumió un compromiso frente a la pluralidad cultural de nuestro país.” 9 “EFITEATRO es un estímulo fiscal para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que otorga el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional”. 10 A través de EFITEATRO, los contribuyentes que aporten a Proyectos de Inversión en la Produc- ción Teatral Nacional en México autorizados por el Comité Interinstitucional de dicho estímulo, pueden obtener un crédito fiscal equivalente al monto de su aportación, aplicable contra el impuesto sobre la renta del ejercicio en el que se determine el crédito o poder aplicarlo en los diez ejercicios siguientes, hasta agotarlo”. 11 “EFICINE 189 es un estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), y que apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distri- bución de películas”. 12 6 http://www.cultura.gob.mx/subsidios 7 DE LEÓN Marisa Espectáculos Escénicos Producción y Difusión CONACULTA y FONCA México 2015 pp 86 8 PALENCIA Lefler Ors Manuel “Donación, mecenazgo y patrocinio como técnicas de relaciones públicas al servicio de la responsabilidad social corporativa” Artículo p.p. 4 9 http://fonca.cultura.gob.mx 10 http://www.cultura.gob.mx/financiamiento_efiteatro/ACUER- DO_distribucion_del_estimulo_fiscal_ejercicio_2015_EFITEA- TRO.pdf 11 http://www.cultura.gob.mx/financiamiento_efiteatro 12 http://www.cultura.gob.mx/PDF/Eficine/ACUERDO_distribu- cion_del_estimulo_fiscal_ejercicio_2015_EFICINE.pdf Financiamiento para la producción de espectáculos escénicos ndicio Y

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