Yndicio 8

26 tre con su aporte a la teoría, reforzándola, o recha- zándola, según los resultados obtenidos. Para ello se vale de varios recursos; explicaciones causales, medición de asociación de variables, inferencias descriptivas y definición de procesos, entre otros. Esquema 2 Propiedad del autor Un interrogante necesariamente lleva implí- citas diferentes perspectivas teóricas de distintos niveles de abstracción que deben ser coherentes entre sí y, de esta manera, los métodos diseñados para la construcción de la evidencia empírica con- tribuyen a discutir una y otra vez los fundamentos epistemológicos del conocimiento, y alimentar el paradigma del que surgió el destello inicial que llevó a detectar la problemática en estudio. (Sautu, et al., 2005). El asunto —grave en nuestra experiencia reciente de revisión de literatura— es que tanto profesores-investigadores como estudiantes-te- sistas en Ciencias Administrativas han tomado la actitud cómoda de asumir el paradigma dominante (precisamente de moda, utilitarista, globalizante e irreflexivo), sin cuestionar el papel de dicho para- digma en la producción científica de la sociedad, y mucho menos repensar una y otra vez la posición de las Ciencias Administrativas frente a este; por consiguiente, como se ha eludido la discusión, se ha alimentado el paradigma irreflexivamente, limi- tando las posibilidades de pensar distintas realida- des probables. ¿Cómo hacerlo? Partiendo de tres concep- tos clave de la investigación social como forma de conocimiento, que se caracteriza por: 1) ser una construcción de evidencia empírica; 2) ser elabora- da, a partir de una teoría (¿una de las TGA?); 3), y se aplican reglas de procedimiento explícitas. Las investigaciones en administra- ción de organizaciones deben ser un proceso de generación de conocimiento, una acti- vidad que permita obtener conocimientos científicos, da inicio cuando se comien- zan a cuestionar los procesos. Cuando se realiza la búsqueda de documentos, artículos y tesis sobre los temas generales (“literature review” ), se genera un análisis de los marcos teóricos y conceptuales hasta llegar a la etapa de formulación de los problemas de investigación. Debe recordarse que los problemas específicos se dan en organizaciones conformadas por seres humanos con el común denominador -o diferenciados- por etnias, niveles educativos, coeficientes de inteligencia, situaciones familiares o comunitarias con entornos económicos amplia- mente estudiados por los especialistas. Nos propusimos realizar diseños pertinentes para indagar el o los problema(s) de investigación con una connotación internacional interdisciplinaria, todo esto con los ejercicios de ruptura epistemoló- gica y estructuración de un protocolo de investiga- ción. Los ejercicios o momentos de la investigación según Batthyány y colaboradoras —y que nosotros interpretamos y adaptamos a nuestros temas de investigación—, son: 1) Ruptura con los prejuicios y el saber in- mediato. Pasamos de la percepción de un problema social, político, cultural o económico, a una discipli- na concreta: la administración. De esta manera, ele- gimos el tema y hemos ido conformando la biblio- grafía. También formulamos, cada uno, un problema de interés, susceptible de estudio desde la ciencia. 2) Estructuración o construcción de un mar- co teórico de referencia, conceptual, del problema basado en ese marco teórico, y seleccionamos las herramientas conceptuales (hipótesis, preguntas guía, etc.) y los instrumentos de operación de los ejercicios de indagación. La investigación en administración de organizaciones ndicio Y

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