Yndicio 8

27 3) Construcción del marco conceptual, es decir, el marco teórico, las preguntas conceptuales sustantivas y las hipótesis relacionadas. Hemos diseñado marcos operativos que consisten en la formulación de hipótesis de trabajo, operaciona- lización de conceptos en variables e indicadores, confrontados siempre con la realidad. 4) Elección de las estrategias metodológi- cas con las técnicas de recolección de datos y su análisis utilizando los instrumentos adecuados en cada caso. 5) Comprobación, es decir, la aplicación de instrumentos o herramientas operativas para contrastar las hipótesis y responder las preguntas de investigación. Entonces se llega a ejercicios de relevamiento de la información, el análisis y la presentación y las conclusiones. (Batthyány, et al., 2011, pp. 16-17). Enfoques de investigación en ciencias administrativas Hay dos enfoques claves de la investigación en Ciencias Administrativas; la investigación de administración de organizaciones, y la investigación en administración de organizaciones. En el primer enfoque se encuentran la mayoría de trabajos aca- démicos, que son de tipo utilitario. Marín lo ilustra con claridad: Se parte de la hipótesis que la administración proviene de una racionalidad instrumental, como disfunción de una figura de razón más pura y objetiva. Esto permite suponer que la adminis- tración, por entrañar un interés utilitario , 7 tiene un sentido adverso al despertar de la razón en el hombre, cuya instrumentación en las organiza- ciones ha generado la negación de la condición humana. Por lo tanto, surge la presunción que la administración es el resultado de la razón subje- tiva y está al servicio de una racionalidad de tipo instrumental–económica, centrada en la adecua- ción de los medios para el alcance de los fines. (Marín Idárraga, 2009, p. 8). El segundo enfoque está directamente rela- cionado con la tarea del científico social, porque 7 Cursivas de los autores del artículo Víctor Manuel Romero-Medina/ Fernando Leibowich Beker ndicio Y

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=