Yndicio 8

31 Construcción del tema y problema de investigación Los conceptos centrales del estudio son transformados en variables en los estudios de me- todología cuantitativa (edad, género, nivel educa- tivo, IQ), y en proposiciones que funcionan como guía para la formulación de enunciados, en las cualitativas (comunidad afrodescendiente, minería del oro, bandas criminales, desplazamiento for- zado, administración de recursos, ONG donante, ONG de gestión), que dan curso al Marco Teórico (ver Esquema 1). Una variable hace referencia a una pro- piedad que puede adquirir distintos valores en un conjunto determinado; esta variación es susceptible de ser medida. En una investigación, ya sea esta de tipo cualitativa o cuantitativa, se realiza la operacio- nalización de sus conceptos centrales en variables. Una variable puede estar conformada por construc- tos (conceptos creados o adoptados deliberada y conscientemente para un propósito científico espe- cial), y esos constructos forman parte de los esque- mas teóricos al relacionarse de varias maneras con otros constructos. La variable es definida y especí- fica para poder ser observada y medida. (Carballo Barcos & Guelmes Valdés, 2016). Medir, en el ámbito de las ciencias sociales, implica atribuir propiedades a los objetos de estudio o unidades de análisis, a fin de obtener una clasifi- cación o construir una caracterización. Al medir, se atribuyen valores o estados a los objetos, asignán- doles propiedades. La variable no deja de ser una representación conceptual. 10 En todo estudio existen conceptos de vital importancia. Un concepto se utiliza en relación con procesos, cosas o propiedades; puede ser formal, re- ferido a causalidad, estructura, sistema espacio-tem- poral; o abstracto, haciendo referencia a coleccio- nes de objetos físicos, y con propiedades también abstractas. También es posible construir conceptos que denoten otros conjuntos de conceptos. A su vez, un concepto implica una afirma- ción general referida a clases de fenómenos. Por ello, el marco conceptual se conforma en relación con conjuntos de criterios e ideas alrededor de un tema central, y permite juntar y categorizar datos y conceptos por asociación en forma dialógica. Las variables se pueden reducir en dimen- siones combinadas como categorías, dando lugar a una nueva variable compleja. 10 Al respecto Bunge recuerda: “los objetos materiales son numerables siempre y cuando sean discontinuos; pero no son números; tampoco son números puros (abstractos) sus cuali- dades o relaciones. En el mundo real encontramos 3 libros, en el mundo de la ficción construimos 3 platos voladores. ¿Pero quién vio jamás un 3, un simple 3? (Bunge, 2002). Preguntas iniciales ¿Hubo una recolección científica de la información inicial? ¿Se hizo un diseño metodológico adecuado? ¿Se administró racionalmente la intervención? ¿Las cadenas de mando garantizaron la re- lación TGA con la práctica?¿Cuáles fueron los factores considerados relevantes en el Protocolo? Formulación del problema de investigación bajo un enfoque teórico TEMA PRODUCTO PROCESO INSUMO CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN RUPTURA EXPERIENCIA LECTURA E INTERCAMBIO REFLEXIÓN TEÓRICA Fuente: (Batthyány & Cabrera, 2011, p. 24) Víctor Manuel Romero-Medina/ Fernando Leibowich Beker ndicio Y

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