Yndicio 8

34 Conclusiones En uno de los ejemplos de nuestras expe- riencias, al pensar en la problemática de estudio que se iba a desarrollar para las tesis de doctora- do, tuvimos que considerar en qué paradigma nos situábamos, en el contexto social en el que nos desempeñamos como emprendedores, consulto- res, estudiantes, o investigadores. A partir de las teorías sustantivas de la ges- tión de recursos humanos se esbozaron las pre- guntas, dentro de las concepciones teóricas que se sostienen desde el paradigma general hasta el cuerpo teórico que sostiene los conceptos de Clima Laboral y Satisfacción Laboral. Así surgie- ron interrogantes como ¿De qué manera el Clima Laboral puede ser explicado desde la Satisfacción Laboral de los empleados en 2020, tomando como “ leading case ” a BeeckerCo, una empresa de base tecnológica, calificada con el puesto #20 del Ranking “ Great Place to Work - Empresas de Alto Potencial” del Great Place to Work Institute de México?, ¿Cuáles con las principales Fortalezas y Debilidades que presenta la empresa en los ám- bitos de Satisfacción Laboral y el Clima Laboral?, ¿Qué nivel de correlación existe entre las Variables 1. Clima Laboral y 2. Satisfacción Laboral?, ¿Cuá- les son los mejores predictores tanto para la Satis- facción Laboral y el Clima Laboral?, ¿Cómo puede ayudar el conocimiento de la relación entre el Cli- ma Laboral y la Satisfacción Laboral, a mejorar la experiencia y bienestar de los trabajadores? Y en cuanto a las ONG como organizaciones, un primer acercamiento al concepto se encuentra en Chiave- nato: “Hay organizaciones lucrativas, llamadas em- presas, y no lucrativas como el ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas y las ONG” (Chiavenato, 2007). La Carta de las Na- ciones Unidas, capítulo X, artículo 71, es el primer documento oficial que hace referencia al término ONG, cuando instruye al Consejo Económico y Social a “celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de la competencia del Consejo”. Del concepto original, las ONG -como entidades sociológicas- han sufri- do un proceso natural de transformación y adap- tación, y además involucran gestión, planeación, ejecución, supervisión y evaluación no solo de sus acciones, sino de los fondos que manejan. En los últimos años las organizaciones “no gubernamentales”, o “tercer sector” (como se le conoce en inglés) 11 , o “sin ánimo de lucro” han elevado el perfil como actores al interior de las políticas públicas a nivel local, nacional y global (Edwards & Hulme, 1995), (Lewis, 2001), (Lewis, 2003). Alrededor del mundo existe un incremento en el compromiso para el envío de servicios socia- les que involucran organizaciones voluntarias que no son agencias gubernamentales dirigidas por el Estado, ni organizaciones comprometidas con el ethos “ganancias” en el mundo de los negocios (Salamon & Anheir, 1999) (Chiavenato, 2007). Una de las herramientas desde las cuales las ONG europeas trabajan en zonas de conflicto es el llamado Marco Lógico (ML). 12 ¿Es acaso el ML un marco teórico? Si lo es, ¿cuáles son los métodos adecuados para recopilar los datos de la zona en conflicto? ¿Es válido que nosotros utilicemos ese mismo marco lógico? ¿Lo podemos cuestionar? ¿Cuáles son los modelos de análisis para que ellos (las ONG) sugieran preguntas e hipótesis acerca de cómo contestarlas? Se supone que las ONG construyen la evidencia empírica utilizando méto- dos directamente relacionados sobre la base de un fundamento epistemológico y metodológico. En la investigación encontraremos tales fundamentos. La investigación cualitativa debe abandonar la postura de neutralidad desinteresada Se necesita una ciencia humana que sea capaz de captar esa “constitución”, una ciencia humana que no abandone la objetividad a favor del relativismo, ya sea epistemológico o cultural: en su lugar adoptaría un plu- ralismo epistemológico y moral, que depende de lo que se ha llamado “realismo plural” (Dreyfus, 1991, p. 262). Según Packer (2018: 6), esta ciencia es la investigación cualitativa. Enfrentamos una CRISIS La investigación cualitativa tiene una postura de neutralidad desinteresada Y gran parte de la investigación cualitativa, hoy en día, continúa reforzando la actitud de dominación Y falla en reconocer ya sean las dimensiones éticas o políticas del entendimiento, ya su propio poder transformador Este tipo de investigación promueve una forma de conocer a otras personas haciéndolas sentir malentendidas y tratadas como objetos La investigación en administración de organizaciones ndicio Y

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