Yndicio 8

42 Antecedentes del problema En el año 2017, a nivel nacional se regis- traron 201,821 matrículas, tanto en universidades públicas como en las privadas. Mientras que en el 2016 y 2015, alcanzaron los 195,469 y 185,876 es- tudiantes, respectivamente, y la que más registro en el 2017 es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con más de 90,000 estudian- tes en los centros universitarios regionales seguida de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), con más de 23,000 estudiantes según datos de la Dirección de Educación Superior de Honduras. Sin embargo, esto es insuficiente porque la cobertura de la educación superior está por debajo del 30% del total de alumnos, que egresan del sis- tema de educación media en promedio cada año a nivel nacional (El Heraldo 2017), lo que representa una potencial amenaza a la sociedad hondureña en términos de productividad y aumento de la activi- dad ilícita, producto de la falta de alternativas a la educación superior. Otro problema de la UNAH, es que repre- senta un monopolio estatal en decadencia en lo que respecta al derecho de la educación superior porque ha sido limitado de una u otra forma a una población élite por las Pruebas de Aptitud Aca- démica (PAA), que en junio de 2017, de 16,245 jóvenes que llegaron a cursar la Prueba de Aptitud Académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, no lograron pasar 3,590, esto con- firmó recientemente la Dirección de Sistema de Admisión (Aguilar, 2017, Parr,1). En otras palabras, el Estado o la UNAH no están dando una respuesta eficaz a una parte de la población con educación media, que sigue cre- ciendo y creciendo fuera del sistema de educación superior, porque no pueden o están interesadas en pasar las pruebas de aptitud o porque no cuentan con los recursos económicos para ingresar a una universidad privada, o porque lo que quieren es el acceso a una educación técnica no universitaria u otras alternativas, para entrar al mercado laboral lo más pronto posible y ayudar a sus familias y a ellos mismos. Es insólito que la UNAH está en el primer lugar a nivel nacional entre las posiciones 191 y 200 del total de universidades en el Ranking QS (World University Rankings realizada por la firma Quacquarelli Symonds ), aun cuando retrocedió veinte puntos (antes en el puesto 171), con los retos y desafíos que todavía presenta (El Heraldo, 2017). Esto representa que la educación superior nacional se va deteriorando no sólo a nivel públi- co, sino también en el nivel privado, lo cual está cobrando factura en la investigación científica, en la producción nacional, así como en el mejora- miento de la calidad de vida de la fuerza laboral con título universitario en términos de productivi- dad y salarios. La UNAH cuenta con la asignación pre- supuestaria constitucional anual del 6% del pre- supuesto general de la república (6,287 millones, equivalentes a USD 265.9 millones), lo que re- presenta un poder económico a nivel nacional, pero sin ninguna mejoría a lo interno en la calidad educativa (currículos universitarios desactualizados con relación a la oferta laboral), mayor oferta edu- cativa, número de alumnos matriculados, gober- nanza y rendición de cuentas de la misma, y a lo externo con una casi nula participación a la solu- ción de los actuales problemas sociales del país, sin ninguna propuesta. Por ejemplo, para combatir el aumento de la criminalidad, tráfico de drogas, la extorsión o incrementar la inversión, la producción o generar mayores niveles de empleo, entre otros. En resumen, todo esto demuestra el des- conocimiento de las autoridades universitarias hondureñas de lo sucedido en Argentina hace casi cien años “…la Reforma de Córdoba fue el primer cuestionamiento serio de la universidad latinoamericana tradicional y, según algunos so- ciólogos, marca el momento del ingreso de Amé- rica Latina en el siglo XX” (Tünnermann, 2008, p. 16). Pero en el caso de Honduras parece que seguimos inmersos en el siglo XIX, y que el siglo XXI parece un camino mucho más lejos y tortuo- so de lo logrado en la Reforma de Córdoba, y de las nuevas tendencias de las instituciones de educación superior como son las universidades inteligentes o Smart Campus . Análisis de las Instituciones de Educación Superior en Honduras ndicio Y

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