Yndicio 8

43 Marco Teórico Se revisaron y examinaron las diferentes teorías relacionadas al tema de Smart University o Smart Campus , de las cuales, las principales teo- rías encontradas son la teoría de la sociología de la educación digital de Chang (2017), teorías socio- lógicas y digitales relacionadas, así como estudios de la sociología digital (Winthereik, 2017, Greyson, Quan-Haase, Cooke y Worrall 2016, Lupton, 2014, Daniels y Knoblauch, 2014, Landri y Neumann, 2014, Seddon, 2014, Selwyn y Facer, 2014, Or- ton-Johnson y Prior, 2013, Wynn, 2009), entre otros. Sin embargo, se selecciona a Chang (2017) porque las líneas de investigación de la teoría de la sociología de la educación digital que contribuyen a estudiar son: “Las nuevas tecnologías digitales y cómo estas contribuyen a reducir las desigualdades sociales y cómo están transformando las gobernanzas y gobernabilidades de los sistemas educativos locales, regionales y supranacionales (soberanía educativa), las políticas educativas locales, re- gionales y supranacionales, currículos flexibles e informales, calidad educativa digital, la participa- ción comunitaria en la selección de tecnologías digitales para las escuelas, así como en el diseño de las mismas, entre otros temas relacionados. (p.395)” Es importante mencionar que, en la revisión de la literatura Chang (2017), se basa en el posicio- namiento epistémico aristotélico porque presenta una teoría que expone las ventajas y las críticas de estudios, libros y artículos científicos de la socio- logía digital y la educación digital sobre el futuro de las instituciones de educación superior, hasta presentar la teoría de la sociología de la educación digital como respuesta a problemas más comple- jos dentro del contexto de la era digital actual; la cual servirá de guía teórica para llevar a cabo los análisis y formular las propuestas de actualización de las instituciones de educación superior para solucionar las problemáticas actuales y encarar los desafíos del siglo XXI. Para Chang (2017), implícitamente la teo- ría de la sociología de la educación digital es el estudio de la formación, integración, interacción, producción, reproducción y tendencias del com- portamiento virtual de los distintos individuos y colectivos en las redes sociales y su impacto en el mundo real para generar una verdadera emancipa- ción, crecimiento y desarrollo individual y comuni- tario con sostenibilidad ambiental. En ese sentido, para Chang (2017) la educación es un proceso continuo inmerso dentro de la vida del individuo, y repercutirá en cada acción u omisión de este en la sociedad, que puede ser inducido o deducido para dominar o emanciparlos por terceros por me- dio de las interacciones personales, sean tradicio- nales o virtuales. Actualmente, la tendencia de las institucio- nes de educación superior es de convertirse en universidades inteligentes o Smart Campus para ser más eficaces, innovadoras, transparentes, sos- tenible ambientalmente, así como contribuir al de- sarrollo de la sociedad y satisfacer las necesidades de la población universitaria. Se puede mencionar que esta es la tendencia a nivel mundial que marcó inicio desde la cumbre Green Campus Summit (2013), que se llevó a cabo en India en abril del 2013, y que discutió sobre las transformaciones de los campus hacia la búsqueda de la sostenibilidad. De acuerdo con directivos y gerentes (2017), a las Smart Universities se les conoce como universidades inteligentes o universidades 2.0. “El término alude a aquellos centros formati- vos que se ocupan y preocupan de la educación de nuevos talentos, al mismo tiempo que adquie- ren responsabilidad sobre las distintas comunida- des mediante la capacitación y la investigación”. (Directivos y gerentes, 2017, parr,1), T-Systems (2017) dice que “Una Smart University engloba todos los aspectos de la comunidad educativa y desarrolla cambios trascendentales en el modelo docente tradicional para adaptarlo a las tecnolo- gías actuales y venideras”. Xiong (2016) dice que “un Smart Campus es el ambiente de trabajo, estudio y vida del cam- pus integrado al IoT”. La universidad inteligente promueve “Formación interdisciplinar a través de realidad aumentada, domótica o cloud computing que mejorará la experiencia de uso del alumnado, con el objetivo de prepararlo para un mercado laboral y económico interconectado.” (T-Systems, 2017, parr.4). Llegar a ser una Smart University “va mucho más allá de ofrecer cursos online o incor- porar tecnología en las aulas”. (Directivos y geren- tes, 2017, parr,4). Es necesario que las instalaciones tengan sistemas inteligentes y profesores que se apropien y apliquen estas herramientas, así como de una administración que utilice la tecnología para satis- facer las necesidades de la población universitaria Dr. Roberto Chang ndicio Y

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