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44 y ofrezca soluciones innovadoras, pero sobre todo con un cambio de mentalidad. (Directivos y geren- tes, 2017), (Universia, 2017). En esa misma línea de pensamiento, Rendón (2011) realiza un análisis que dice que es importante retomar y actualizar, así como las críticas de otros autores a este tema o al de ciudades inteligentes, del cual se deriva sobre si existe la verdadera necesidad de imple- mentar esta moda globalizadora, o si esta es en realidad la verdadera panacea de las instituciones de educación superior en su artículo “Universidad inteligente ¿Paradigma de control?” Rendón (2011), dice también “…que a pesar de todas las cualidades que ofrece la uni- versidad inteligente, no se puede dejar de resaltar la relación estrecha entre el nivel educativo con las oportunidades y capacidad para acceder a la internet”. (p.4). La Comisión Económica para Amé- rica Latina y el Caribe (CEPAL, 2018) señala que en términos de cobertura: “Los países con mayor crecimiento fueron Guatemala, el Estado Plurina- cional de Bolivia, Nicaragua y Honduras, todos con más del 300% de aumento entre 2010 y 2016”. Sin embargo, Rendón (2011) menciona que la tecnolo- gía no debe ser sobrevalorada porque no garanti- zará la calidad educativa. Dentro de esta tendencia o moda, se pue- de mencionar que ya están incursionando varias instituciones de educación superior en todo el planeta como: el Instituto Tecnológico de Massa- chusetts (MIT), Helsinki Metropolitan University of Applied Sciences , Instituto Superior Técnico (Lisboa), Politécnico di Milano (Milán) , Birmin- gham City University (Reino Unido), la Universidad de Málaga que inició su trayecto hace una década, la Universidad de Alicante y Zaragoza, la Universi- dad de Guadalajara, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad de Pamplona (Pamplona), Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), Universidad Na- cional de Colombia (Bogotá), entre una lista inter- minable porque cada vez más están uniéndose a esta iniciativa (El país economía, 2017, Universidad de Alicante, 2017, Martínez, 2017, Carrillo, 2015 y Ospino, Maza y Orozco 2017). Dentro de esta revisión de la literatura y la de Uskov,V.L, Bakken, Karri, Uskov, A. V., Heine- mann y Rachakonda (2017), se encuentran algunas diferencias entre Smart Campus y Smart Universi- ty , por ejemplo, se define el Smart Campus como “el enfoque basado en la tecnología de la nube y de la IoT para asegurar que todo es información digital.” (Uskov,V.L, Bakken, Karri, Uskov, A. V., Análisis de las Instituciones de Educación Superior en Honduras ndicio Y

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