Yndicio 8

45 Heinemann y Rachakonda, 2017 citan a Zhou, 2014, p.39) y el “desarrollo de un enfoque que está basa- do en el marco de participantes locales y remotos. Este marco contiene todo para mejorar la facilidad de uso del sistema y provee a los usuarios una mejor y efectiva experiencia de uso. (Uskov,V.L, Bakken, Karri, Uskov, A. V., Heinemann y Rachakon- da, 2017 citan a Adamko, Kadek y Kosa, 2014). Por otra parte, la universidad inteligente o Smart University es “considerada como el lugar donde el conocimiento es compartido de manera continua y es un sistema que es verde, robusto, personalizado, responsable, interactivo y adap- tativo como accesible donde sea, en cualquier momento y de cualquier dispositivo”. (Uskov,V.L, Bakken, Karri, Uskov, A. V., Heinemann y Ra- chakonda, 2017 citan a Coccoli, Guercio, Maresca y Stanganelli, 2014, p.36) y “es el enfoque ba- sado en la tecnología de Identificación de Radio Frecuencia (IRF) y de la Red Sensores sin Cables ( Wireless Sensor Network, WSN ) para mejorar la experiencia del estudiante, independientemente, si están física o remotamente en el aula de clases. (Uskov,V.L, Bakken, Karri, Uskov, A. V., Heinemann y Rachakonda, 2017 citan a Shimmary, M.K., Al Nayar, M.M., Kubba, 2015). En la revisión de la literatura se encuentra, por lo general, que ambos conceptos se tratan indiferentemente, pero para efectos del presente artículo se considera el concepto de universida- des inteligentes al igual que al de Smart Campus orientado al enfoque de integración de las tecno- logías de nube y de la IoT ( Internet of Things ), así como compartir data para generar información para la toma de decisiones de la población uni- versitaria para mejorar sus condiciones de vida y lograr sostenibilidad ambiental. Es así que para realizar este artículo se con- sultaron bases de datos académicas, tales como EBSCO, Latinindex, Redalyc, Scielo, Scopus, Pro- quest, Google, Google Scholar , Project Muse , la Revista Mexicana de Orientación Mexicana, Revis- ta de Educación, Revista Colombina de Educación, Journal of Teacher Education, Teaching in Higher Education , Revista de Ciencias Sociales, Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Education Policy Analysis Archives , entre otras, como las de acceso controlado, por ejemplo, JSTOR, Wiley y Science Direct. También, se revisaron los trabajos acadé- micos de autores como, por ejemplo, Zapata-Ros (2018), Popoola, Adaremi, Joke, Temitope, Jona- than y David (2018), Castro (2017), Rosales (2017), Dr. Roberto Chang ndicio Y

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=