Yndicio 8

48 Sobre la gobernabilidad y gobernanza, Nieves y León (2018) aportan que las universida- des inteligentes tienen dos dimensiones sociales, una enfocada a lo externo que es el acto de res- ponsabilidad social, y lo interno que promueve la interacción individual de su población en general, ayudando a mejorar la autoestima, la identidad y autorrealización laboral. En la dimensión organi- zacional, dicen que puede mejorar el clima orga- nizacional reforzando la identidad de la población universitaria al “crearse y/o desarrollarse procesos, estructuras, y ambientes que propicien las relacio- nes interpersonales donde cada integrante tenga oportunidad de superar sus vacíos de conocimien- to, y/o explicitar sus fortalezas cognitivas”, y en la cultura organizacional “Al establecerse nuevas normas y reglas de decisiones, la UI, afianza la exposición de ideas a partir de cuestionamientos complejos, los procesos se renuevan a partir de los aprendizajes y lecciones aprendidas, como modo de vida”. Sin embargo, Cerdeira y Mendes de Araujo (2018) señalan que las prácticas son importantes, las prácticas educativas apoyadas por la tecno- logía y la provisión de servicios para mejorar la calidad de vida de la población universitaria, y “una gran cantidad de trabajos y destacan la ne- cesidad de organizar una arquitectura tecnológica que favorezca la gobernanza y la gestión de esas instituciones”, (Sun 2016, Cheng, 2016 citados por Cerdeira y Mendes de Araujo). El apéndice No.1 presenta una explicación del tipo de metodología de investigación mixta, cualitativa que es inter- pretación de datos y cuantitativa, mientras que el anexo No.1 presenta el instrumento cuantitativo de investigación presentado en Galego (2016). Reflexiones de las universidades inteligentes o Smart Campus Martínez (2017) menciona que las experien- cias Smart Campus son similares a pequeña esca- la de lo que se hace en las ciudades inteligentes, porque muchos campus representan pequeñas ciudades donde se encuentra casi de todo para su población, y donde los conceptos de sostenibili- dad y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes y trabajan de la mano. Widya (2017) dice que los parámetros adaptados del Smart Campus de las Smart Cities En ese contexto Widya (2017), dice que en los países desarrollados las TIC’s son utilizadas de manera no separada, para incrementar la calidad de la educación superior, y pueden utilizarse para incrementar la calidad de los procesos de apren- dizaje, investigación (Adamkó, Kádek, Kollár, Kósa y Pánovics, 2015), biblioteca (Adamkó et al , 2015) etc. Y que una de las implementaciones importan- tes es la integración a la tecnología IoT ( Internet of Things ), la cual ha sido ampliamente utilizada para desarrollar Smart Home, Smart Campus, Smart Building y Smart Cities . En el caso de Smart Campus Widya (2017), afirma que el diseño e implementación de un Smart Campus depende de las necesidades mismas, es costosa la infraes- tructura, pero una vez implementadas todas las actividades son efectivas y eficientes. Esta perspectiva de universidades inteligen- tes desde el IoT, representa una potencial opor- tunidad para abordar problemas de investigación de tecnología, interoperabilidad o de seguridad (Sánchez-Torres, 2017), o socio técnicos de las universidades per se , como presenta Mahmood (2015), quien dice que la mayoría las acciones más comunes en este campo involucran: identificación del estudiante, mantenimiento de la asistencia del estudiante, seguridad de la asistencia y la conser- vación de energía eléctrica, pero también pueden contribuir a resolver problemas sociales, si se utilizan estas tecnologías para promover la trans- parencia (Xiong, 2016) 1 y la rendición de cuentas. Para autores como Hirsch y Ng (2011) mencionan que los pilares del Intelligent Campus o sea del iCampus son iLearning, iManagement, iSocial, iHealth, el iGovernance y el iGreen . Parra-Valencia (2017), Giffinger y Pichler-Mi- lanovic (2007) citado por Galego (2016) presentan una serie de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos para comprender y evaluar todos los ámbitos Smart en una universidad ( Smart Gover- nance, Smart People, Smart Living, Smart Mo- bility, Smart Economy y Smart Environment ), por medio de un sistema de seguimiento que permita tomar decisiones en tiempo real que serán útiles para realizar la presente investigación. También dicen que existen iniciativas globales y normas internacionales de indicadores como la norma ISO 37210:2014, que mide y da seguimiento de la sos- tenibilidad de una ciudad y de la calidad de vida. 1 Este autor presenta la transparencia y la eficiencia administra- tiva como parte del plan quinquenal de la Universidad Zhejiang (Universidad Nacional de China) para construirla en un asom- broso Smart Campus . Análisis de las Instituciones de Educación Superior en Honduras ndicio Y

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=