Yndicio 8

49 son: 1) la Smart Education o educación inteligente que consiste en el eLearning, Personalized Lear- ning y clases virtuales, 2) Smart Parking o parqueo inteligente que es un sistema que provee informa- ción acerca de la disponibilidad de espacios en un parqueo, y 3) Smart Room o clase inteligente que provee información sobre si el aula de clase está disponible o no. En ese sentido, las actividades de las universidades deben ir más allá, por ejemplo, de sugerir cuáles autores o cuál literatura investigar de acuerdo al tema de investigación por las bi- bliotecas inteligentes o algoritmos programados para búsqueda, de la falacia de la minimización de costos con relación a sistemas funcionales, y apli- caciones integradas a la IoT o a la nube que serán cada vez más costosos, así como la pérdida de la calidad educativa enfocándose en actividades que no son propias de la universidad, como el parqueo inteligente sin considerar la agenda del estudiante, o en el ahorro de consumo de energía con tecnolo- gía renovables, que en realidad puedan resultar no sostenibles y muy caras. Así como también, deben de garantizar la calidad educativa evitando promover que todas las personas tengan un pensamiento o inteligencia común 2 , producto del Smart Education con eLear- ning , Personalizad Learning y Virtual Classroom que masifican la educación 3 , pero no garantizan el aprendizaje real, porque las universidades inteli- gentes están tendiendo a atentar contra la inno- vación y desarrollo de nuevos conocimientos, así como de la libertad individual a través de la tecno- logía IoT planificada, programada y estandarizada por las autoridades universitarias. Sánchez-Torres (2017) citan a Cata (2015), afirmando que las 5 ventajas de la Smart Uni- versity son: I) conocer el tráfico de personas con respecto a la universidad, II) controlar el flujo académico, III) analizar los riesgos y decisiones por medio de la estadística, IV) sistematizar todos los procesos, y V) reducir el consumo de energía. En lo que respecta a los primeros cuatro literales, se observa un comportamiento orientado al control o manipulación de las decisiones de la población universitaria al conocer el comportamiento de la misma (Rendón, 2011). 2 Pérez-Lindo (2010) cita a Clark (1983). 3 Chang (2017) menciona que en los años 90 se retoma la teoría del capital humano con énfasis en la calidad porque la primera aparición de esta se centró en la cantidad, lo que ocasionó masivos desempleos por la falta de capacidades productivas y del constructivismo en Europa deslegitimizando las teorías sociológicas anteriores. Dr. Roberto Chang ndicio Y

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