Yndicio 8

50 Sánchez-Torres (2017) dicen que es im- portante señalar cuál es la diferencia entre Smart University y Smart Campus , la primera se enfoca en las aplicaciones para mejorar la infraestructura y la oferta de servicios académicos; mientras que el segundo concepto es aplicado por entidades fuera de la educación con fines económicos. Estos autores mencionan que las tenden- cias del IoT de las universidades inteligentes se- rán: I) la salud, II) procesos industriales, III) agricul- tura, IV) movilidad, V) seguridad, y VI) los hogares inteligentes. Con respecto a la salud, debe tenerse cierto grado de reserva si todo recae en la tec- nología, por si esta deja de funcionar o se cae el sistema, está mal programado o aparecen nuevos fenómenos que no se pueden atender, que dejarían daños irreversibles a la salud de la población universitaria por la mala interpretación o falta de prescripción médica. Los procesos industriales deshumaniza- rían la universidad principalmente en dos vías, la primera dejará al margen la toma de decisiones de los gobiernos universitarios consensuados 4 por la inteligencia artificial, o sistemas adaptativos en detrimento de la gobernabilidad y gobernanza hu- mana, procesos de aprendizaje y enseñanza auto- máticos en función de currículos preplanificados y preprogramados, sin ninguna participación de los stakeholders (empresa privada, estado y sociedad civil), y por último, esto podría generar problemas sociales, como mayor desempleo docente, huel- gas, protestas, entre otros. En el tema de agricultura, quedarán varias preguntas en el tintero, por ejemplo, ¿Cómo se ga- rantizará el qué y la cantidad de bienes agrícolas a producir, tomando en consideración la factibili- dad de los cultivos en relación con la dinámica de factores exógenos como los precios y las deman- das locales e internacionales? ¿Cómo se garanti- zarán los precios o el consumo de los productos agrícolas cultivados? ¿Cómo y quién programará, garantizará, cualificará y validará los inputs , los procesos y outputs de la tecnología de IoT, o de los sistemas especializados para la generación de información vital para asegurar la seguridad ali- mentaria local y sostenibilidad ambiental? ¿Dismi- nuirá la libertad e independencia en la producción de bienes y servicios? En relación con la movilidad inteligente, ¿Cómo se armonizará con las distintas agendas individuales dentro de los campus para el máximo aprovechamiento académico, y optimización del tiempo de la persona entre los distintos edificios o facultades o bibliotecas o espacios disponibles sin dejar al margen las distintas actividades extra curriculares que los universitarios deseen visitar o realizar en los distintos sitios de la universidad? En el ámbito de seguridad se debe pre- guntar ¿Quién garantizará la seguridad individual de los datos? ¿El sistema o las aplicaciones con conexión a la IoT son bastantes confiables para no cometer fraudes, vender información o come- ter actos ilícitos como el caso de Facebook con la consultora Cambridge Analytica , que sustrajo información de ochenta y siete millones de perso- nas sin autorización, para influir en las elecciones de Donald Trump y lo que podría representar una amenaza para las futuras elecciones de gobiernos universitarios en el planeta? Hirsch y Ng (2011) 5 señalan que uno de los desafíos de los iCampus es ¿Cómo se va definir la identidad, propiedad, privacidad y seguridad? ¿Cómo se puede identifi- car un pensamiento original con tanta información en el internet? Y con respecto a esa pregunta ¿Cómo se establecerá la propiedad a ese trabajo o pensamiento “original” identificado? Con respecto a la privacidad y seguridad mencionan que exis- ten diferentes objetivos, “tales como integridad, confidencialidad, autentificación, autorización y no repudiación. (Siponen y Oinas-Kukkonen, 2007 citado por Hirsch y Ng, 2011, p.6) En hogares inteligentes el peligro es influir en qué bienes y servicios consumir al tener la información de los usuarios, y en beneficios de empresas comercializadoras que paguen por la información privada de las personas como los cookies del internet, lo que en vez de generar personas inteligentes, crearía una generación de personas tontas y dominadas, en otras palabras, robots del siglo XXI, sin poder de decisión alguna o cometer actos ilícitos al no tener la infraestruc- tura suficiente para asegurar y salvaguardar la información de los estudiantes. 4 Por ejemplo, decisiones y eventos unilaterales con el objeto de lograr intereses particulares y no de la comunidad estu- diantil “Gobiernos estudiantiles organizando eventos para los estudiantes” (Adamkó et al , 2015, p.45) 5 Otro desafío que citan es la integración de todos los diferen- tes servicios del campus y hacerlos comunicar, como el email , almacenamiento de datos, Moodle o Blackboard . Análisis de las Instituciones de Educación Superior en Honduras ndicio Y

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