Yndicio 8

51 Consideraciones finales La reflexión de universidades inteligentes o Smart Campus desde la perspectiva de la teoría de la sociología de la educación digital, permite y facilita identificar los problemas empíricos que debe superar a la UNAH como son, la falta de gobernabilidad y gobernanza que produce huel- gas en todos los campus universitarios a nivel nacional, afectando cada vez a más de noventa mil estudiantes, no sólo en lo que respecta en la asistencia a clases, sino también atentando contra la calidad educativa universitaria a nivel nacional a corto plazo, mediano y largo plazo contra el sector productivo y social del país (Hondudiario, 2017). Por otro lado, la reflexión anterior permitió identificar también problemas en lo que respecta a la pérdida de los veinte puntos en el Ranking QS de la UNAH en el 2017, la falta de cobertura universitaria, la falta de currículos universitarios actualizados continuamente en función de las necesidades de las dinámicas productivas, so- ciales y globales que generen productividad, en vez de mayores niveles de desempleo en el país que se reflejan en los 752 nuevos profesionales, graduados de la UNAH en febrero de 2018, de carreras universitarias que responden a los reque- rimientos del siglo pasado, la falta de acceso a una educación terciaria no universitaria, que asegure el crecimiento profesional y personal permanente de la población. (El Heraldo, 2017 y Donaire, 2018) Es importante recordar que la UNAH constitucionalmente es la máxima casa de estu- dios universitarios del país, concentra el 6% del presupuesto general de ingresos y egresos de la República, alberga a más de 90 mil estudiantes y cuenta con el monopolio por medio del Consejo de Educación Superior de aprobar nuevas carreras, y de actualizar los distintos currículos universitarios. Por tanto, la UNAH al no implementar la tendencia de universidades inteligentes o Smart Campus gestionará ineficazmente los recursos públicos de los hondureños, así como el coste de oportunidad para desarrollar innovación y desarrollo científico en esta era digital y ubicua de manera sosteni- ble, y superar todos los problemas identificados anteriormente con la teoría de la sociología de la educación digital en el entorno ambiental, social y empresarial. La UNAH para enfrentar los actuales pro- blemas y los desafíos del siglo XXI debe desa- rrollarse como universidad inteligente o Smart Campus , promoviendo una cultura permanente de desarrollo e integración de las tecnologías de nube y de la IoT ( Internet of Things ), dentro de su estructura administrativa o alumnado para com- partir data para generar mayores niveles de trans- parencia y rendición de cuentas, así como infor- mación para la toma de decisiones de la población universitaria, para mejorar sus condiciones de vida de manera emancipadora y lograr sostenibilidad ambiental. Por último, pero no menos importante, la UNAH inmersa en la infoesfera de la internet, en plataformas educativas en línea y en el potencial desarrollo e integración de aplicaciones del IoT, deberá asegurar y proteger los datos personales de la población estudiantil universitaria que utilice plataformas tecnológicas para mejorar la cober- tura y oferta universitaria, así como identificar los pensamientos originales, los derechos de autor, los proyectos de investigación para transformar la sociedad, la propiedad intelectual y combatir el plagio y el fraude en cada una de sus facultades. Dr. Roberto Chang ndicio Y

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