Yndicio 8

68 El verdadero aporte de este estudio es lograr llevar todos estos modelos a una aplicación práctica a las empresas dedicadas a brindar servi- cios de auditoría y monitoreo publicitario. Estas son EBT ya que, en una concepción sencilla, son aquellas que convierten el conoci- miento científico y tecnológico en nuevos produc- tos, procesos o servicios que se pueden introducir en el mercado (CEVIPYME, 2018). Además, ocu- pan poco personal que produce bienes y servicios con alto valor agregado (Morales, Castellanos, & Jiménez, 2007). La contribución de las empresas de auditoría y monitoreo publicitario, al utilizar la tecnología y la innovación como base para crear valor dentro de la economía donde se desenvuelven, es un aspecto sobresaliente para lograr una posición competitiva. Para que una empresa logre mantener sus ventajas competitivas, esta requiere de sistemas de información que faciliten la medición y deter- minación de las mejoras de productividad en la organización, aunque contar con estas tecnologías no garantiza un desempeño superior ni bienes o servicios con valor agregado. Lo importante es la incorporación y articulación de la tecnología a las actividades de la empresa; lo que le añade valor (Morales & Castellanos, 2007). Las empresas de auditoría y monitoreo publicitario son jugadores importantes dentro de la industria de la publicidad y del mercadeo. El monitoreo presenta información general propia del anunciante y de la competencia, indicando sus apariciones durante un periodo de tiempo en parti- cular, en los diferentes medios monitoreados. La auditoría se encarga de verificar una campaña publicitaria en particular, con el respal- do de testigos en cada una de las transmisiones, emisiones, publicaciones o apariciones de la pu- blicidad contratada (verificación de pauta según el programa comprado). Las empresas que deciden publicitar sus marcas, constantemente cuestionan el cumpli- miento de su emisión, tanto en cantidad como en el horario pactado con los medios de comunica- ción. Para supervisar el cabal cumplimiento de la publicidad contratada, es normal que la empresa que paga la publicidad contrate a una tercera em- presa para que esta lleve a cabo el monitoreo de la misma (Camarena Ibarrola, 2008). Es aquí donde el papel protagónico de los servicios de monitoreo publicitario se despliega, para efectos de medición y control dentro de la publicidad de las organizaciones y donde se hace Impacto de las tecnologías de automatización y computación en la nube ndicio Y

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