Yndicio 8

70 evidente el uso de tecnologías que permitan no solo optimizar procesos en general, sino utilizar las mismas como impacto en la búsqueda de compe- titividad. Las empresas que prestan servicios de auditoría y monitoreo publicitario han incorporado la gestión tecnológica en su cultura; las actividades propias de estas están asociadas en su cadena de valor y se realizan en forma sistemática mediante procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica, procesos que integran com- petencias tecnológicas, competencias de gestión y recursos disponibles en la empresa para cumplir sus propósitos, objetivos, estrategias y operaciones automatizadas, que aportan a la competitividad. La gestión tecnológica en la empresa se refiere al proceso de planeación, organización, dirección y control aplicable a la tecnología; debe estar orientada a hacer a la empresa más com- petitiva, así como al logro de ventaja competitiva (Núñez, 2011). La planeación de tecnología es un proceso dentro de la gestión de tecnología, que ayuda a definir el rumbo que debe tomar el desarrollo de las capacidades asociadas al desarrollo o incorpo- ración de tecnologías–explotables o potencialmen- te explotables–, de tal forma que este ayude a ser cada vez más competitivos (Barjau, 2006). El uso de las tecnologías adecuadas es clave para la correcta planeación tecnológica, ya que permite darle la dirección y valor estratégico correcto, para convertirlas en ventajas competiti- vas, y para contribuir al logro de los objetivos y resultados. Una vez determinado el comparativo de los diferentes modelos de medición de competitividad (Figura 1), conviene generar los elementos que se desprenden de cada eje fundamental estudiado y que representan el impacto que genera en la com- petitividad, principalmente los relacionados con la tecnología de automatización como computación en la nube y su adaptación a este tipo de empresas. En todos los sectores productivos, las em- presas tienen el reto de lograr posicionarse de la mejor manera en su mercado y mantener una ven- taja competitiva. Las empresas del sector de este estudio reconocen la importancia de la tecnología y la implantación de la misma en sus procesos, además, valoran el papel de la automatización, y los beneficios que reporta el uso de diferentes ser- vicios que contribuye la computación en la nube en beneficio de su productividad y competitividad. Metodología y resultados En el caso particular de esta investigación, el tema del uso de tecnologías de automatización como computación en la nube, es poco demanda- do por las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas, quienes no conocen los beneficios que puede aportar a su competitividad dichas herra- mientas, ni consideran dichos servicios como parte de su planeación; por lo que es apropiado un estu- dio de este tipo para determinar los elementos que involucran la medición de la competitividad de las empresas, especialmente las dedicadas a auditoria y monitoreo publicitario. Este es un estudio transeccional descrip- tivo, ya que indaga la incidencia de modalidades o niveles de una o más variables, son observa- cionales, consideran al fenómeno estudiado y sus componentes, miden conceptos y definen varia- bles. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2014). En cuanto al tipo de diseño, esta investiga- ción es un estudio de caso, que es un método de investigación cualitativa que se utiliza ampliamente para comprender en profundidad una realidad, y lo que se busca es encontrar las respuestas a pre- guntas en un escenario y momento dado. (Castro Monge, 2010). Las dos empresas analizadas son las más representativas en el rubro, por esta razón la in- formación obtenida de ambas es significativa para este estudio. El estudio es cualitativo, puesto que puede concebirse como un conjunto de prácticas inter- pretativas que hacen al mundo visible, lo transfor- man y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, graba- ciones y documentos. (Hernández Sampieri, Fer- nández Collado, & Baptista Lucio, 2014). Los instrumentos utilizados para recabar información fueron la encuesta y la entrevista, las cuales se aplicaron personalmente cara a cara con los líderes expertos de las empresas estudiadas. Los resultados directamente ligados con el tema se detallan a continuación. La empresa Uno se refiere a Publisearch y la empresa Dos a Auditsa, ambas referentes de la industria de auditoría y monitoreo publicitario en Honduras. Impacto de las tecnologías de automatización y computación en la nube ndicio Y

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