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73 Figura 3. Comparativa toma de decisiones y su impacto en la competitividad. Percepción de los entrevistados. Propiedad del autor. Fuente: entrevistas. De Organización De Automatización De RRHH Tecnológicas Desde el punto de vista del mercado local no se ve grande la organización. Sin em- bargo, desde el punto de vista regional, si hay diferentes puestos y elementos que dan mejores resultados que otros y hay áreas de mejora en este sentido. El impacto de la organización para el logro de la competitividad es alto y permite el logro de los objetivos planteados en el plan estratégico. Tiene un gran impacto. Permite mantener niveles de competitividad y supervivencia. Las empresas que no están automatizando van a tener problemas en el futuro. Impacta mucho en la competitividad. Al final es una empresa de servicios y el mercado está interesado en el servicio que recibe y eso tiene una “cara” de recurso humano. Se trata de tener personal que cumpla con sus responsabilidades y que permita tener un ambiente competitivo y con la capacidad de manejar las tecnologías. Está ligado a las decisiones técnicas. Tienen un serio impacto en el resultado final que los clientes reciben. Los procesos van alineados desde México (centralizado) y el resto de los países deben acomodarse y apegarse a estos. Este pro- ceso centralizado interviene positivamente en la competitividad en el sentido de que impide que cada país tenga pertinencia en sus decisiones, sino más bien dejarse guiar por la central en México, que asigna a cada país ejecutivos de cuenta, soporte técnico y de servicio al cliente. Este tipo de decisiones se manejan centra- lizadas desde México. Tienen un impacto alto al considerar que de la automatización de los procesos depende ser competitivos. Estas decisiones se toman en cada país donde la empresa tiene operaciones y se cubren con recursos financieros locales. Su impacto es alto ya que el recurso humano respalda las actividades y permiten el ma- nejo adecuado del equipo y logra incre- mento en ventas. La tecnología está a la vanguardia, si no no se sobrevive. Decisiones sobre tecnología van de acuerdo a solicitudes de clientes, necesidades del mercado e incluso de la competencia y van en línea con la esencia de la organización. Tulia Elvira López-Mendoza ndicio Y

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