Yndicio 8

75 ¿Cuáles indicadores considera necesarios para medir la competitividad de una empresa de monitoreo publicitario? Ambos entrevistados coinciden en la im- portancia y el papel que juega la tecnología en la competitividad, que permite no solo mejorar los procesos, sino en la consecuente entrega de un producto final esperado y adecuado a las necesi- dades de sus consumidores. Para la empresa Uno, su principal indica- dor es la capacidad de hacer sinergia con otras fuentes de datos. Una empresa de monitoreo publicitario debe tener lógica para poder combinar la información de tal manera que tenga sentido, por ejemplo, en las agrupaciones de categorías, agrupaciones de tipos de programas de TV o tipos de medios, para poder generar diferentes reportes que el cliente descarga libremente desde la web. Esos son requisitos importantes y que sirven de base para medir la competitividad. Para la empresa Dos, la tecnología y toda la información que se genera gracias al uso adecua- do para sus necesidades, incluye obtener todo lo que está en el aire (transmisiones, grabaciones de la programación completa de los medios a moni- torear), información del detalle de transmisión de cualquier anunciante para alianzas comerciales. Tener la información del control del día, hora y tes- tigo de la transmisión, vuelven competitivamente a la empresa desde la percepción del entrevistado y es un indicador de la eficiencia, ya que el clien- te tiene ese control y ese acceso. El indicador de tecnología hace posible todo esto. ¿Cuáles factores considera que restringen la competitividad de una empresa de monitoreo/auditoría publicitaria? La Empresa Uno considera que la prin- cipal restricción a la competitividad a la que su empresa está expuesta en la industria hondureña, es la ligada a la inversión en el desarrollo de la tecnología, ya que se trata de una industria donde constantemente se tienen que desarrollar aplica- ciones y el no hacerlo representa una pérdida en la competitividad, ya que la industria está constante- mente cambiando y es necesario reinventarse. Para la Empresa Dos, la principal res- tricción radica en qué servicio ya está dado, es decir, que no se pueden generar nuevos servicios, a menos que la central en México lo estipule para todos los mercados donde tiene operaciones. Los medios que se auditan son los mismos y si apa- rece un nuevo medio, (radio, canal de tv) también se debe de hacer una inversión para colocarlo en la lista de canales o radios monitoreadas. Incre- mentar medios a monitorear o dejar de incluirlo incide en el nivel de competitividad que la empresa pueda tener. Tulia Elvira López-Mendoza ndicio Y

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=