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86 Análisis e interpretación de las reformas fiscales de los años 2010 al 2017 Las técnicas a través de las cuales se procesaron los datos recabados fueron de tipo cuantitativo, entre ellas se encuentran las tablas de distribución de frecuencias, que son de gran utilidad debido a que permiten agrupar, ordenar, tabular y clasificar los datos recabados, así que permite centralizar los datos y mostrar el valor representativo de los mismos. Cuenta financiera de la administración central La cuenta financiera de la administración central durante los años 2009 al 2017, determi- na la situación financiera del Gobierno Central, tiempo durante el cual el país se mantuvo en un nivel deficitario, unos años más que otros, tiem- po durante el cual, el gobierno continuó con sus esfuerzos para la consolidación fiscal y el fortale- cimiento de las finanzas públicas. Sin embargo, no fue suficiente para poder solventar la carga eco- nómica que aquejaba al país en ese momento, la gráfica demuestra que durante 2009 y 2010 hubo un déficit de 4.8% del PIB 3 , superior en 1.4 pp 4 . Para el año 2013, se reveló un mayor incremento en los gastos y por consiguiente, un mayor déficit durante los años de estudio. Por lo que, para la generación de mayores ingresos fue aprobado el decreto 278-2013 5 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, control de exoneraciones y medidas antievasión con vigencia a partir del 1 de enero del 2014, esta ley incluye una serie de medidas, lo más relevante dentro de esta ley, es la ampliación de la tasa de impuesto sobre ventas del 12% al 15%, y de un 15% a un 18% la tasa aplicable a los cigarrillos, bebidas alcohólicas, cervezas y boletos aéreos de clase ejecutiva. También, la Ley de Aportación Solidaria 6 la cual pasa de ser temporal a perma- 3 Producto Interno Bruto. 4 Puntos porcentuales. 5 Decreto 278-2013, publicado en la Gaceta no. 33316 del lunes 30 de diciembre de 2013. 6 La aportación solidaria constituye un sobretasa del impuesto sobre la renta, por lo que no será deducible de dicho impuesto quedando sujeta al régimen de pagos a cuenta, declaración anual y demás disposiciones aplicables de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. nente y con un 5 % aplicado sobre el exceso de la renta neta gravable superior a L 1,000.000.00 (Un millón de lempiras) a partir del periodo fiscal 2014. Esta aportación representa una sobretasa del ISR por lo que no es deducible del mismo y queda sujeta a las disposiciones establecidas para este impuesto. Figura no. 1. Cuenta Financiera Administración Central, años 2009-2017 Fuente: Secretaría de Finanzas (Elaboración propia). Planeación de impuestos tributarios y no tributarios Según la Constitución de la República en su artículo 368, la “Ley Orgánica del Presupuesto” establecerá lo concerniente a la preparación, elabo- ración, ejecución y liquidación del Presupuesto. En este sentido, la Ley Orgánica en su artículo 42, esta- blece que “El Presupuesto de cada Ejercicio Fiscal se cerrará el treinta y uno de diciembre del año en que rigió y servirá como base para efectuar su liqui- dación”. (Ley Orgánica de Presupuesto, 2004). El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de los años 2009 al 2017, refleja un aumento del 6.6% entre el 2009 y 2010, Universid SECUNDARIA . BACHILLERAT Análisis de las reformas fiscales y su impacto en la economía de las MYPIMES ndicio Y

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