Yndicio 8

88 tipo de negocios. Entre estas características se encuentra, por ejemplo, la de permanecer en tal estado de informalidad de manera permanente, sin evolucionar hacia una empresa formalmente constituida. Otra característica de este tipo de unidades de negocios es su incapacidad para invertir y acumular capital, así como su incapaci- dad para generar nuevos empleos. Estas unidades de negocios suelen estar dirigidas por personas con escaso capital humano y emplean personas de baja calificación y productividad. Su capacidad de gestión es tan limitada, que frecuentemente ni siquiera llevan contabilidad de sus transacciones comerciales (Encuesta empresarial, 2017). Análisis de datos de identificación Dentro de los datos de identificación se determinó, que del 100% de las MIPYMES con- sideradas para el estudio, el 52% son operadas por mujeres y el 48% por hombres. Asimismo, es importante mencionar, que el 71% tienen pre- paración universitaria y solamente el 4% de los microempresarios encuestados apenas pasaron la educación primaria, tanto así que, de ellos el 48% dedicado a tiendas de bisutería, tallado en made- ra, venta de artesanías, impresión textil, pintura en vidrio, material didáctico, jabones y materiales de limpieza. El 18 % dedicado al área comercial tales como venta de productos de consumo, venta de zapatos, ropa, accesorios de uso personal, entre otros. El 27% dedicado a la venta de productos alimenticios elaborados y el 24% son microempre- sarios que confeccionan ropa y otras indumenta- rias textiles para la venta. Análisis de las reformas fiscales y su impacto en la economía de las MYPIMES ndicio Y

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