Yndicio 9

24 25 Análisis de las implicaciones en el proceso de adopción de las NIIF ndicio Y Julio C. Martinez do Leibowich Beker ndicio Y proyecto, consultores externos y el apoyo de la gerencia general. 7. El personal de las compañías que participa en este proceso de adopción de las normas, se debe desligar de sus actividades diarias y dedicarse por completo al proyecto. 8. La organización en sí, deberá asumir un alto nivel de compromiso para conducir la adopción de las normas NIIF con el éxito esperado. 9. La asesoría de expertos para el diseño, planifica- ción, capacitación, desarrollo y seguimiento de la implementación de las normas es de alta importan- cia y necesidad. 10. Diseñar y aprobar una metodología de trabajo por todo el equipo implementador es fundamental. 11. La comunicación es transcendental. 12. El proceso de la implementación de las normas es en fases continuas y escalonadas. 13. La implementación de las normas relacionadas a la contabilización de cobertura y derivados finan- cieros, son los pasos más críticos. 14. La documentación de todo el proceso de adopción (es decir, dejar memoria de todo el trabajo desarrollado), es transcendental y necesario. 15. Auditoría interna funge como un ente fiscali- zador y evaluador de que una vez se hayan imple- mentado las NIIF para las PYMES, se continúe con las políticas y procedimientos establecidos. 16. Es importante conocer las debilidades tecno- lógicas con que se cuenta y establecer un plan de inversión en equipos y software, antes del inicio del proyecto de adopción. 17. El conocimiento de las NIIF debe ser una cultura dentro de la organización. Beneficios de la adopción de las NIIF La adopción de las NIIF ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obte- niendo beneficios potenciales de mayor transparen- cia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia, es lo que indican investigadores del tema a nivel mundial. Entre ellos están: • Acceso a mercados de capital. • Transparencia en las cifras de los estados financieros. • Información consistente y comparable. • Mismo lenguaje contable y financiero. • Reducción de costos. • Herramienta para la alta gerencia en la toma de decisiones. • Modernización de la Información financiera. • Simplificar la preparación de los estados financieros. La planificación estratégica La administración es responsable ante los accionis- tas o dueños de planear, ejecutar, evaluar y contro- lar las operaciones de una entidad (IMCP, 2017). El proceso de planificación estratégica es de suma im- portancia en la adopción de las NIIF, ya que sin una adecuada planeación no se podrá llevar a cabo su implementación. En tal sentido ABPSA en este pro- ceso, lo primero que desarrolló fue una planificación de los hechos y circunstancias que debería incurrir y cómo enfrentarlos, como son: recursos tecnoló- gicos, consultores, capacitadores, etcétera. Al ser la administración responsable de los procesos de planeación, ejecución, y control con la adopción de las normas NIIF, podemos evaluar el verdadero resultado de su gestión administrativa. La planeación estratégica y la contabilidad se unen para el desarrollo de procesos internos con el fin de facilitar la aceptación y acoplamiento de las empre- sas en las proyecciones financieras y administrati- vas que se visionen para un mejor posicionamiento y carta de presentación dentro de un mercado competitivo del sector en el cual se desarrolla. Pero además, es importante tener en cuenta y no descui- dar en la parte de la implementación de estrategias, el cumplimiento y aplicación de todo lo que inicial- mente fue planteado para éxito y cumplimiento del proyecto, así lo define Arturo Kume en su artículo web acerca de la planeación estratégica, “El pro- ceso de la planeación estratégica suele culminar con la etapa del diseño de los planes estratégicos; sin embargo, en ocasiones también se considera a la etapa de implementación de las estrategias como parte de esta, ya que de nada sirve formular estrategias si estas no se ponen en práctica”. (1 de septiembre de 2014, crecenegocios.com ). La planeación estratégica forma parte en la imple- mentación de las (NIIF), desde el momento de la elaboración de un cronograma de cumplimiento de tareas asignadas al grupo implementador, el cual es diseñado a partir de fechas y tiempos de entrega de información de las diferentes áreas de la empresa. La gestión administrativa La gestión administrativa se define como la forma en que las empresas utilizan sus recursos (huma- nos, tecnológicos, bienes, etcétera), para conseguir los objetivos planteados a corto y largo plazo. Para ello, las empresas hacen uso de las funciones ad- ministrativas descritas anteriormente como son: la planeación, organización, dirección y control. Dentro de la gestión administrativa es importante recalcar cuatro principios, que son la planeación, el orden, la coherencia y la disciplina. Estos se consi- deran los pilares más importantes para una buena gestión administrativa. Ver figura siguiente: Sin una planificación, un orden en la misma, sin disciplina y sin coherencia entre sí, no es posible lograr una efectiva gestión administrativa, todo va relacionado entre sí. Estos conceptos son de mucha importancia en nuestro estudio de investigación, debido que con la aplicación de las NIIF; en ABPSA podremos evaluar y analizar el adecuado uso de los PLANEACIÓN DISCIPLINA COHERENCIA ORDEN GESTIÓN ADMINISTRATIVA recursos, por parte de la administración, su creci- miento programado, si su planificación estratégica de crecimiento programado ha dado una rentabili- dad adecuada al rubro. En el mundo globalizado actual, que exige que las empresas estén bien posicionadas en su segmen- to de mercado, y que tengan o logren una buena gestión administrativa capaz de dar confianza a sus inversionistas y propietarios sobre el adecuado uso de los recursos. Para esto, ya no solamente es necesario cumplir con ciertos estándares y metas, sino también que siga métodos modernos que bus- quen resultados de excelencia, y de valor agregado. Una adecuada gestión administrativa en una em- presa, se puede evaluar si cumple con las siguien- tes condiciones o situaciones: • Resultados con índices de rentabilidad de acuer do a su rubro, a cuentas por cobrar y por pagar dentro de los parámetros adecuados de antigüedad y de control, a un excelente control de sus costos y gastos operativos, a mantener altos estándares de calidad y servicio al cliente, un flujo de caja sano, y un bajo endeudamiento externo. • Incremento ordenado y constante en la producti- vidad, esto significa, en aprovechar al máximo sus recursos, una adecuada estructura organizativa, mejoramiento constante de sus debilidades de pro- ducción y de sus tiempos de despachos y entregas a sus clientes, así como a una reducción de pérdi- das de tiempo, y mejoramiento de las eficiencias con menos recursos. • Ayuda a alcanzar las metas y objetivos trazados cada año. Este es un buen indicativo de que la gestión administrativa está por la línea correcta y adecuada, es decir, que existe un adecuado control y planificación de los recursos, estructura y direc- ción. • Satisfacción al cliente y empleados igual o arriba de la media del rubro en que opera la empresa, esta medición, quizás una de las más importantes, debido a que nos permite identificar que las cosas se están haciendo bien a todo nivel.

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