Yndicio 9

66 67 El administrador d conocer los mecan motivacionales par der dirigir adecuad 2.1. Teoría del comportamiento o conductista La psicología individual fluye con la teoría de las relaciones humanas y los trabajos de Kurt Lewin, hacia la llamada psicología social a finales de la dé- cada de 1940. Esta evolucionó hacia la psicología organizacional, que trata más del comportamiento organizacional que de la conducta de grupos socia- les, pero sin abandonarlos. El administrador debe conocer los mecanismos motivacionales para poder dirigir adecuadamente a las organizaciones y a los cambios a través de las personas. Los estilos de administración oscilan desde un sistema autoritario explorador hasta un sistema participativo grupal y democrático. En la medida que las organizaciones presionan para alcanzar sus objetivos, privan a los individuos de satisfacer los suyos y viceversa. Los conductistas presentan modelos y postulados para reducir o eli- minar los aspectos negativos de los conflictos. Una apreciación critica de esta teoría en la administra- ción debe tomar en cuenta el interés en las perso- nas, un enfoque más descriptivo que prescriptivo, reformulación de la teoría administrativa, la relativi- dad de las teorías de la motivación, la organización como un sistema decisorio y la visión tendenciosa como los aspectos más importantes de esta teoría humana. (Chiavenato, 2014). 2.2. Teoría del desarrollo organizacional. El DO es una derivación práctica y operativa de la teoría del comportamiento que se dirige hacia un enfoque sistémico. Los modelos de DO se basan en cuatro variables básicas y su interdependencia con el propósito de provocar cambios que permitan alcanzar los objetivos organizacionales y los indi- viduales de forma simultánea: ambiente, organiza- ción, grupo e individuo. El desarrollo organizacional presenta nuevos conceptos de: 1) Organización: debe ser estructurada y dinamiza- da en función de las condiciones y circunstancias del ambiente en el cual opera. 2) Cultura organizacional: Las organizaciones deben adoptar culturas flexibles para obtener mayor efi- ciencia y eficacia de sus miembros con el propósito de alcanzar la innovación necesaria. 3) Clima organizacional: Es la atmósfera psicológi- ca característica de cada organización y que está ligada a la moral y la satisfacción de las necesida- des de sus miembros. Implica factores estructurales como el tipo de organización, tecnología utiliza- da, políticas de la empresa, metas operacionales, reglamentos internos, además de las actitudes y el comportamiento social que son alentados o san- cionados por vía de los factores sociales. La tarea básica del desarrollo organizacional es cambiar la cultura y mejorar el clima de la organización. El administrador debe conocer los mecanismos motivacionales para poder dirigir adecuadamente a las organizaciones... Mauricio Javier Melgar Hernández ndicio Y ndicio Y La incidencia de la organización estratégica en situaciones de resistencia del personal al cambio tecnológico

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