Yndicio 9

92 93 ...tres de cada cinco negocios informales se dedican a la comercialización de Al observar los principales rubros económi- cos de comercialización de bienes y servicios a los que se dedica la población que desarrolla activi- dades comerciales, se encuentra que tres de cada cinco de dichos negocios se dedican a la comercia- lización de productos alimenticios, lo que representa un 60% aproximadamente. Asimismo, se observa que en el segundo rubro comercial de las personas dedicadas al comercio informal, se encuentra la venta de productos varios donde se muestra que esa categoría aglomera un 12% de la población activa dedicada al comercio informal de la ciudad de Tegucigalpa. De igual manera se ubican en tercera posición aquellos negocios dedicados a la comer- cialización de venta y distribución de accesorios, donde un 10% de dichos negocios se dedican a la actividad mencionada. (Más detalles en tabla No. 2). Rubro comercial Frecuencia Porcentaje Alimentos 219 57.2 Ropa 28 7.3 Calzado 19 5.0 Abarrotería 10 2.6 Accesorios 41 10.7 Chicles y periódico 4 1.0 Plásticos 10 2.6 Venta de plantas 4 1.0 Trabajos de madera 1 .3 Ventas varias 47 12.3 Total 383 100.0 Tabla No. 2 – Tegucigalpa, rubros comerciales de las personas dedicada al comercio informal Fuente: Elaboración propia con base en encuesta aplicada a personas activas en el comercio informal en el Distrito Central, Francisco Morazán, 2016. Otra característica de la cantidad de per- sonas empleadas en el comercio informal refleja también que apenas 15 de cada cien negocios cuentan apenas con un empleado, lo que represen- ta un 15% aproximadamente. Muy pocas empresas o microempresarios dedicados al comercio informal contratan a tres o cinco empleados, lo que representa porcentajes bajos de participación económica o de generación de empleo tal como se comentó, dichas categorías representan entre un 0.3 a 2.3% del total de negocios que contratan personas que les contribuyan con el apoyo de las actividades de comercio de bienes y servicios (ver más detalles en tabla No. 3). Cantidad de empleados Frecuencia Porcentaje Ninguno 271 70.8 1 empleado 55 14.4 2 empleados 44 11.5 3 empleados 9 2.3 4 empleados 3 .8 5 empleados 1 .3 Total 383 100.0 Tabla No. 3 – Tegucigalpa, cantidad de empleados de las personas dedicada al comercio informal, año 2016. Fuente: Elaboración propia con base en encuesta apli- cada a personas activas en el comercio informal en el Distrito Central, Francisco Morazán, 2016. Discusión A partir de los resultados, es posible deter- minar que la ausencia de empleo, tanto en Hondu- ras como en sus principales ciudades, es el princi- pal detonante del crecimiento del comercio informal que a diario se presentan en las calles, con la ame- naza de volver al centro de la ciudad. Esta situación se ha extendido no solo en el Distrito Central sino en otros centros urbanos como San Pedro Sula y La Ceiba, donde las autoridades municipales se encuentran implementando operativos para sacar de las plazas públicas a los vendedores. Sólo en la capital existen unas 78,000 mipymes que se dedican principalmente al comercio, y su crecimiento anual es de 20,000. Los empresarios aún continúan en la mesa del debate con el go- bierno con el objetivo de reducir el gravamen de este impuesto que reduciría sus ingresos en 0.3 por ciento por cada 120,000 lempiras. De acuerdo a Barrientos, M. (2015), represen- tante gubernamental que apoya la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), se estima que tres de diez empresas sí logran subsistir después de dos años de funcionamiento. De las 60 mil MIPYME solo un 2% de las pequeñas y medianas empre- sas logran exportar; “por eso tenemos ese déficit comercial de más de mil millones de dólares en Centroamérica, porque no hemos aprovechado el tratado de libre comercio”. Barrientos manifestó que “existen convenios con BANADESA, los cuales fueron posibles por la mediación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social quienes brindaron asesorías a estos microempresarios, los contenidos de estas capacitaciones se centran en varios temas de interés para los participantes”. Además, existen planes de desarrollo empresarial y de mercadeo, para poder acceder a créditos destinados para este sector, para empresas que deseen consolidar deudas o fortalecer sus nego- cios a tasas bajas de interés. Esto se hace con el propósito de darle la oportunidad a 120 mil empre- sas que puedan salir de la central de riesgo y mu- chas veces las políticas de la Comisión de Bancos y Seguros (CBS) obstaculizan la política crediticia de BANADESA. ...tres de cada cinco negocios informales se dedican a la comercialización de productos alimenticios... Impacto del comercio informal en las economías de la región ndicio Y Rosalina Alvarenga Flores ndicio Y

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