REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua - ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares co n el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 10 cuando un h lante medi ente edu- cad dice “haiga” en lug r de “haya”, y se corrige, ya que el uso de esta pala- bra no es tan común en su habla diaria; por lo tanto, al decir incorrectamente la palabra, de forma instantánea hace una autocorrección. Esto no ocurre con los pronombres personales átonos, con los cuales se sigue cometiendo ese error, y si se trat de corregir, se comienza a dudar sobre lo que d be usar. Los hablantes no suelen notar a prime- ra vista el porqué de su error hasta el momento de su explicación, durante la investigación realizada pudimos notar que los errores no dependían en ningún momento de la clase ocial, la edad o l género, sino que so o unes en todo hablante de México y que la mayoría desconoce el uso correcto. A continuación presentamos algunos ejemplos: Lengua escrita • Medios formales 1.-Se los dijimos, Periódico en línea EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com.mx/editoria- les/51396.html 2.-Se los dije: Calderón. http://www.apiavir tual.com/2011/01/21/ se-los-dije-calderon/ 3.-Se los dije: Hasta el CCE descalifica la reforma fiscal del PRI. http://sdpnoticias.com/columna/1554/ Se_los_dije_Hasta_el_CCE_descalifica_ la_reforma_fiscal_del_PRI 4.- ¡Se los dije! Título del libro p r Oswaldo Guillén (2005), Venezuela. • Medios informales 1.-Se los dije, los vampiros son gays. http://www.t p-latino.com/t2772-se-los- ije-losvampiros-son-gays 2.-Se los dije chicas. http://foror.univision.com/t5/La-Tijera 3.- ¡Se los dije a Chávez no lo van a criti- car c mo al Canelo! http://www.boxeomundial.net/forum/view- topic.php?t=17199#p150939 4.-No digan que no se los adver tí. http://www.elmorrocudo.cl/noticia/politi- ca/no-digan-que-no-se-los-adv r ti 5.-Se los suplico/Se los agradeceré mu- cho/Se lospido, ¡ayúdenme! Lengua hablada • Informal 1.-“Ya s los pasé” Depar tamento de Conversación/chica becaria. (Refiriéndo- se a un fólder). 2.-“Si quieren, se los regreso”, Don Efrén 2011. (Refiriéndose a un billete). 3.-“Si quieren, se las presto”/Víctor. (Re- firiéndos a una pluma). • Formal 1.-“Yo se los enseñe”/Profesora. (Refi- riéndose al uso de la pluralización de “lo”). “Se los dije” 9

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