REVISTA YNDICIO 1
estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 13 Simple, la colonia romana dur po más de 6 iglos, y es durante esos años, que nuestra lengua, el español, nacido como castellano por derecho propio, se confor- ma. Es el siglo XI el natalicio oficial del cas- tellano (Alatorre 2002). Sucesivas coloni- z ciones le dieron forma d spués, como al barro en un torno que se transfor a en una magnificente pieza de alfarería, así ese viejo latín vulgar, hablado p r los hispanorromanos, se fue moldeando por el torno de la influencia d la cultura visigoda, los árabes y más adel nte la incorporación de numerosos préstamos y calcos tomados de otras leng as, así como innovaciones propias de los luga- res conquistad s por el re ién for do Reino de España, a par tir del siglo XV. Es el año 2006, el lugar: Morelos, Mé- xico. No hay desembarco, no hay con- quista de nuevos territorios para nuevos reinos, pero persiste el español, hereda- do por la corona de los Reyes de Castilla y Aragón en su afán de encontrar nue- vos territorios y nuevos cristianos. Hoy hablada por 450.000.000 de hablantes nativos que viven en 21 países y 3 conti- nentes, según Humber to López Morales (citado en Marimón, 2006) el español es, sobre todo en América, donde se encuentra el 90% de los hablantes, «un mosaico dialectal». Tomando como fuente la Enciclopedia Británica [Britannica (Book of the Year)], (citado en Colectivo Pléyades, 2001) que contiene una sección estadística des- tinada exclusivamente a las lenguas, y que utiliza para sus stim ciones una gran variedad de fuentes nacion les intern cionales, incluyendo el Anuario Demográfico de Naciones Unidas, es la terc ra len u del mundo en hablante (tras el chin manda ín -885 millo es- y el inglés -440-). Hay sólo 12 lenguas que superan los 100 millones de hablantes: chino mandarín, inglés, español, hindi, bengalí, árabe, r tugués, ruso, urdu, japonés, penyabí y al mán. Tam b i é n s e h a b l a e n va r i o s e s ta d o s d e l a U n i ó n Am e r i c a n a c o m o N u e v o M é x i c o , F l o r i d a , C a l i f o r n i a , T x a s o N u e va Y o r k . P o r e x t e n s i ó n d e l a s u p e r f i c i e d o n d e s e h a b l a , s e c o l o c a e n e l c u a r t o l u g a r d e a c u e r d o a l a B B Y, ( C l e c t i v o P l é ya d e s , 2 0 0 1 ) c o m o l a c u a r ta l e n g u a má s e x t e n d i d a e n s u p e r f i c i e e n e l
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=