REVISTA YNDICIO 1

par tamentos universitarios de lenguas, los estudios latinoamericanos o chicanos son también los que más crecen en la actualidad y los que mayor número de estudiantes atraen a las universidades. Como dato curioso del Informe Berlitz del Español en el Mundo, solo en Estados Unidos hay prácticamente tantos hablan- tes de español como en toda España. Pero éstos no son los únicos criterios para medir la fuerza y vitalidad del es- pañol. En número de obras traducidas a otras lenguas, el español quedaría en séptimo lugar. Con un 6% de hablan- tes entre la población mundial, produce menos del cinco al millar de las publica- ciones de ciencia y tecnología (el fran- cés, con un 2% produce un 11 al millar). Como sistema lingüístico, (Colectivo Pléyades, 2001), el español tiene las siguientes características: por la calidad de la literatura española e hispanoame- ricana, (10 premios Nobel, según Braña 2000), es una lengua de cultura de pri- mer orden; tiene un riesgo de fragmenta- ción reducido debido a la simplicidad de su sistema vocálico (5 elementos), a la amplitud del sistema consonántico com- par tido por todo el mundo hispánico, a la dimensión del léxico patrimonial compar- tido (léxico fundamental) y al hecho de compar tir una sintaxis elemental. Por ser una lengua en la que sus hablantes ocu- pan territorios contiguos, es una lengua geográficamente compacta, lo que le da una gran vitalidad; por el aumento conti- nuo del número de sus hablantes, es una lengua en expansión, sobre todo a lo lar- go del siglo XX. Por su carácter oficial en 21 países, es una lengua internacional; por ser medio de comunicación social en los países donde se habla, a pesar de grandes zonas de bilingüismo y pluri- lingüismo, el español tiene un índice de comunicabilidad muy alto, y un índice de diversidad bajo o mínimo (la probabili- dad de encontrar dos hablantes elegidos al azar, que hablen lenguas diferentes). De 6,317,210 lecciones, de las que 376,032 corresponden a la enseñanza de español. Fig 3. Analizando las tenden- cias a nivel mundial en el estudio de los seis idiomas más impor tantes, el español se cataloga como la tercera lengua es- tudiada a nivel mundial, precedida por el inglés y, a muy cor ta distancia, por el francés. Le siguen el alemán, el italiano y el chino. El español es lengua oficial en las Naciones Unidas y en la Unión Europea y mantiene un estándar lingüísti- co en la mayoría de los países donde se habla, el español ha conseguido mante- ner una base común bastante amplia, en gran medida gracias a la labor de coor- dinación y normalización realizada por las diferentes academias de la lengua (Ethnologue SIL, 1999). Más de cuaren- ta y seis millones de personas estudian español en todo el mundo. Unos 40 millo- nes de hispanohablantes usan habitual- mente Internet (de ellos, una quinta par te en España) lo que constituye El Informe Berlitz (2004), que tiene como base me- todológica el número de lecciones impar- tidas al año de cada idioma en los 450 centros que Berlitz tiene en 50 países de los cinco continentes y entre los más de 300.000 alumnos, repor ta que en todo el mundo se han impar tido un total de algo más del 6% de los usuarios en el mundo,

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