REVISTA YNDICIO 1
seguidos por el alemán, japonés, chino y, especialmente, por el inglés. Por de- trás del español se sitúan inmediatamen- te el francés, el coreano, el italiano, el por tugués y el holandés. En presencia de medios de comunicación en la red, el español tiene un buen lugar: el segundo, tras el inglés (Colectivo Pléyades, 2001). El informe Berlitz compara las tendencias a nivel mundial en el estudio de los seis idiomas más impor tantes, y repor ta que el español es la tercera lengua estudia- da a nivel mundial (6%), por detrás del inglés (69%), que es la primera lengua extranjera estudiada en todos los países y a muy cor ta distancia del francés (7%). Le siguen el alemán (5%) el italiano (2%) y el chino mandarín (2%). Es curioso que en los Estados Unidos y el Reino Unido el inglés sea la len¬gua más estudiada. Fig 4. En el periodo 1989-2004, se apre- cia un sorprendente crecimiento en la demanda de estudio del chino mandarín (454.01%), seguida de un impor tante incremento en la demanda del inglés (43.29%). De las demás lenguas, la úni- ca que ha crecido en demanda es el es- pañol, con un incremento del 9.57%. La demanda tanto del francés como del ita- liano y del alemán ha decrecido en estos 15 años. Es notorio que el chino seguirá siendo un idioma en crecimiento, a medi- da que la economía china vaya jugando un papel cada vez más impor tante den- tro de la economía mundial, tal y como pronostican todos los análisis políticos y económicos. El inglés se consolida como lengua franca en el mundo de los negocios y de las relaciones internacio- nales. Por áreas geográficas y países, la demanda de enseñanza de español está repar tida de la siguiente manera: Nor te- américa 53%, que corresponde práctica- mente a los Estados Unidos con 191,696 lecciones; Europa 24%; Latinoamérica 17%; Asia y Oceanía 4%, e Israel 2%. En Europa, Alemania es el país europeo donde más se estudia español, ya que un tercio de la demanda europea corres- ponde a este país. Le siguen España con un 20,67%, Francia con un 15% y Bélgi- ca con un 10% del total de lecciones im- par tidas en Europa. Los últimos lugares de la tabla los ocupan Irlanda, Finlandia y Por tugal, donde el estudio del español es muy escaso. En la mayoría de los países, ocupa la ter- cera posición en cuanto a demanda, por debajo del francés y del inglés e inme- diatamente por encima del alemán e ita- liano. Solamente en Noruega y Suecia el estudio del español se sitúa ligeramente por encima del francés. En los países del Este, sin embargo, ocu- pa la cuar ta e incluso quinta posición, después del alemán o del italiano. Total en Europa: 89.275 lecciones impar tidas de español durante 2004. Como dato curioso puede destacarse el caso de Bélgica con un 20%, muy por encima de otros países como Reino Unido. Le sigue en orden de impor tancia la región del sur de Europa, con España a la cabeza, donde se impar ten un 54% de las leccio- nes demandadas. Igualmente impor tante es la enseñanza del español en Francia con un 41% de demanda en clases im-
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