REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso esco lar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodoló gicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 17 par ti s de español para extr njer s, demandadas por población i mig ant , trabaj dores desplazados temporalmente por sus empresas matrices, etc. En Europa del Este, el país c n mayor manda de español es Polonia, segui- do de la República Checa, Eslovenia, Hungría y Eslovaquia. Ahí se impar tieron 4.608 lecciones de español en 2004. En América se concentra el 70% de la demanda de enseñanza de español en el mundo. El área de Nor teamérica, y en concreto los Estados Unidos, apor ta el 51% del total de toda la demanda mun- dial, con 191.696 lecciones impar tidas en 2004. En Estados Unidos la demanda de español es enorme, siendo la primera lengua extranjera demandada, muy por encima del francés, alemán o italiano. En Canadá, sin embargo, ocurre el caso contrario, la región. Las cifras de Espa- ña corresponden a la demanda fuer te es inglés y francés, y el español está en tercer lugar. Si la demanda de español supone aproximadamente un 6% a nivel mundial y con relación al inglés no su- pera, en el mejor de los casos, entre un 15% y un 20% de la demanda de este, en Estados Unidos la demanda del español es un 30%, lo que computa el 71% del inglés. México es el país con mayor de- manda de enseñanza de español, a pe- sar de ser un país que tiene esta lengua por nativa. Le sigue Brasil, el único gran país del área que no tiene el español como lengua nativa y oficial. En México, es la segunda lengua estudiada, des- pués del inglés, (el inglés con un 89% y el español con un 5%). En países como Colombia, Perú, Ven zuel o Chile la preeminen a del inglés también es ab u- madora, aunque el español se mantiene como segunda lengua. BIBLIOGRAFÍA - Alatorre, Antonio. Los 1001 años de la lengua española. Mé- xico: FCE. 2005. //Bucio,Érika. “Crece potencial del castella- no” Re-forma. 4 de octubre 2006. - Braña Rodríguez, Eva. Consejería de Educación, Embajada de España, 2000 <www.sgci. mec.es/usa/apoyo/pdf/auxilia- res/actividad-19.pdf -Colectivo Pléyades. El español en el mundo http://www.cgcnet.org/ nuestroidio-ma/hemeroteca/ El%20espanol%20en%20 el%20mundo.htm 2001.>. - “EI informe Berlitz sobre el estudio del Español en el mundo 2005” < www.berlitz.es/ upload/Spain/I_Estudio_Berlitz_el_es- panol_ en_el_ mundo.pdf - 2005>. - Gacel-Ávila, Jocelyne. La internacionalización de la educa- ción superior. Paradigma para la ciudadanía global. 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