REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 20 En este contexto, el trabajo que aquí se presenta hace un re uento del estado del ar te de la díada del aprendizaje y cognición en México, producido en los últimos años del s glo pasado y los pri- meros años del presente. El ca po del aprendizaj su vez está agrupado en cuatro áreas: sociocultura y educación; sociocul ur , aprendizaje, desarrollo y educación inicial; sociocultura y educa- ción básica; sociocultura y d cación perior. 1. S cio ultura, Aprendizaje y Desarro- llo. A manera de encuadre conceptual, el COMIE concibe el estado del conoci- miento (estado del ar te) como el a álisis sistemático y la valoración del conoci- mie to y de l producción ge erada en torno a un campo d investigación du- rante un periodo d terminado. Permite id ntificar los objetivo baj estudio y sus referentes conceptu les, la principales perspectivas teórico-me- todológicas, tendencias y temas ab rda- dos, el tipo de pro ucción generada, los roblemas de investigación y ausencias, así como su impacto y condici nes de producción. En tal contexto, centraremos nuestra atención en los aspectos de la produc- ción científica de campo temático de sociocultur , aprendizaje y desarrollo, que comprende l estudio de variables asociadas a la familia y a la c munidad, que inciden sobre los procesos de ense- ñanza-aprendizaje en elación con habi- lidades y competencias escolares en los iferentes nivele educativos. 1.1 Sociocultura y educación. El pr ce- so de humaniz ción se d a través d las prácticas de crianza que reflejan los saberes y tradiciones culturales que se pret nden resguardar. E este contexto se incluyen los procesos de educación inici l, desde el nacimiento hasta los cuatro años de vida, interviniendo des- pués la edu ación preescolar. Por otra par te, el desarrollo humano hace referencia a los cambios experimenta- dos por los seres humanos a lo largo del tiempo, estos incluyen tr s áreas bási- cas: f sica, ognitiva y psicosocial, l s cuales se influyen mut amente y no se separan. Junt a la rianza, la scuela y el trabajo promueven la concepción del mundo que posee el ndivi uo. La prime- ra repr senta un canismo d control y cambio de las est ucturas sociales y es u a fuente de xplicación de patrones de onducta. Los mo los de cri nza enfati- z n procesos d interacción soci l, ta- le como la socialización y la redes de apoyo social. Además del impacto de los factores sociocul urales en la formació del niño, la ética y estética en l familia d sempeñan un papel fundamental en el proceso cognitivo de aprendizaje. Por impor tanc a que revisten l s primeros años de la crianza (a t s de asi ir a la es uela), es allí donde se entra el ma- yo interés de l s investigadores por los f ctores del m dio social y su impacto sobre el d s rrollo humano. 1.2 Sociocultur , apren izaje, de- sarrollo y educación inicial. Las inv tigaciones e esta área s agrupan en dos líneas:

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