REVISTA YNDICIO 1
estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 21 • Estudios de interacción adre-hij en educación inicial. Di hos trabajos se caracterizan por planear como objetivo principal la influencia de la madre en el desarrollo del niño, así como en la ad- quisición de condu tas deseables. En g neral, dichos estudios están basados en modelos conductuales, mostrando que la conducta de la madre, sirve como modelo de ejec ción para el niñ . Los resultados muestran qu a conducta de la dre contribuye a la variaciones de conducta (efici nte o defici t ) del niño, dependiendo en mucho d l c li- dad de estimulación que esta le prop - ciona. La mpor tancia que tiene el pap l de la madre o tutor en el desarr llo del niño ha dema dado el análisis de aspec- tos relacionados con el ejercicio de la paternidad. Los objetivos de estos es- tudios se a rupan en cuatr c tegorías: influencia de los pad es en la conducta los niños, involucramiento paterno en el cuidado del niño, variables relaciona- d s con el desarrollo y la estimula ión del niño y stilos de crianza. Este tip e trabajos define como variable ep ndien- te alguna medi a relacionada con las característcas psicológic s y desarrollo del niño y como variable predictoria las características del compor tamient de los p dres Dichos estudios pueden dividirse en dos grandesbloques: los de interacción; fun- damentalmente preocupados por la diversidad de los intercambios verbales y sociales, y la naturaleza del devenir evolutivo del lenguaje, así como los referidos al desarrollo, y variables de tipo cognitivo conductual, utilizando ob- servaciones y escalas para medir carac- terísticas del compor tamiento materno o familiar y observar su impacto sobre el desarrollo del niño. Los estudios obser- vacionales tienen como objetivo descri- bir las interacciones y su evolución,com- parando las díadas en términos de las características del niño y de la madre, tratando de describir un perfil sobre las características de ambos, que promue- van compor tamientos que permitan otros de mayor complejidad.
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