REVISTA YNDICIO 1

Los resultados se concretan al describir las diferencias encontradas, pero no pre- sentan un modelo o una teoría en donde sus hipótesis sean relevantes al desarro- llo verbal o social del niño. Se presentan como demostraciones me- todológicas de contextos o de sistemas de categorización vinculados con una teoría evolucionista pero no agregan nada a su desarrollo. 1.3 Sociocultura y educación básica. Este tipo de estudios abordan el desarro- llo del niño de los seis a los quince años (periodo en el que se estudia la primaria y la secundaria), y se interesan en ex- plicar las expectativas que el estudiante tiene sobre su desempeño académico, mediadas por factores como el apoyo de sus padres, la capacidad, interés, esfuerzo y motivación del estudiante, los contactos sociales establecidos dentro y fuera de la escuela, las experiencias de aprendizaje individual y grupal, las in- teracciones con el maestro, la habilidad de enseñanza del docente y las expec- tativas que éste tiene en el estudiante, entre otros. Para fines metodológicos, el ambiente con el que interactúa el estudiante se ubica en el entorno fami- liar, educativo y comunitario, todos ellos poseen características que influyen en el proceso de aprendizaje. De acuerdo con sus objetivos y métodos, las investigaciones se categorizan en tres grupos: 1) Analíticas: estudian interacciones en el hogar, con la madre o hermanos. 2) Descriptivas: en situaciones naturales, estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educa- ción. En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de ca- tegorías axiológicas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones.Se puede deducir que no existen modelos teóricos o metodológi- cos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Parece existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para

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