REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 23 promover el pr ndizaje. Los investiga- dore , n su m y ría psicólogos, llega- ron al tema de manera indirecta a través de programas de evaluación, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 1.4 Sociocultura y educación superior. i i en este nivel e t - vo s escasa, dispersa, disco tinua y sin una expresión metat órica que sirva co o guía de los estu ios y oriente los cami os a seguir, se tr ta de u área in- ipiente y desar ticulada. Cada vez más, la perspectiva de estudiar un carr - r univers taria se incrementa entre los estudiantes de bachillerato, que no solo se cuestion n en cuanto a sus gustos y prioridades personales, sino también evalúan las posibil dades de financia- iento de la carrera, la dem nda social y académica, las posibilidades de con- seguir trabajo inmediato al concluir sus estudios y la con ult a padre , amigos y c ocidos ara escuchar opini acerca e su elección. Los e udios en cuestión que se realizaron con poblacio- nes de studiantes de educación media uperior centrando su at nción en el d s mpeño escolar, en i fluencia familiar y en el r ndimiento escol r, y par tiendo desde persp ctivas conductuales se mi- diero las siguientes variables: • Alumno: cer t za n la el cción de l carrera, aprendizaje, orientación moti- vacio al, desempeño académico, rendi- miento escolar, u oestima y habilida es so i les. • Familia: mbiente, abuso del padre y/ o madre, violenci y al holismo. 2. C gnición y Educación En los últimos años est temática ha pre- sentado mucho mayor interés por par te los investigadores, estableciéndose por primera ocasión como una nueva área t mática, con relativ autonomía, que aborda el tema d sde diversas disci plinas y enfoques teóricos. E la actuali- dad la noción e cognición presenta dos ormas de uso: • Proceso de conocer: incluye procesos internos com el aprendizaje, la percep- ción, la comprensión, el ensamiento, l memoria y l atención. • Identificación de la perspectiva teó ica: conducta observable versus pr cesos inferidos. Asimismo, la noción de cognición que preval ce, l c al ha abier to d versa p rsp ctivas: • Mecanismo holístico: movimien de “arriba, abajo”, donde los patr nes de representación na determina la cognición. • Proces de l abstr cto a lo concreto: la c gnición es un proceso de a str c- ción. • Proceso const uctivo-reconstructivo: mediant l interacción ment l con el mundo físico y social, en oposición a la mera recuperación de la realidad.

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