REVISTA YNDICIO 1

• Metafór icamente “computadora que procesa información”: cont rar ia a la idea de “ent idad de ensamble”. • Énfasis en los procesos cogni t ivos: cont rar ia a la visión que enfat iza los productos. • Cognición y aprendizaje como procesos: impl ican emoción por lo que no son procesos racionales puros. Dent ro de los pr incipales resul tados generados por las invest igaciones en la mater ia, cabe resal tar que el 75% de los t rabajos, de acuerdo a sus objet ivos, se cent ra en los t rabajos de invest igación y el 25% en la invest igación-desarrol lo educat ivo. Éstos se organizan en dos grandes bloques: • Trabajos de invest igación: enfoques, arqui tectura de la cognición, discipl inas, teor ías y autores. La or ientación pr incipal de los t rabajos se cent ra en la var iable o enfoque solo cogni t ivo, el cual alcanza el 48%, seguido de una combinación ent re enfoques cogni t ivo- sociales con 21% y una combinación de lo cogni t ivo-afect ivo-mot ivacional . Son escasas las combinaciones de las var iables cogni t ivo-afect ivo-biológicas o cogni t ivo- sociobiológicas.

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