REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 28 • Empleo de metodologías de enseñanza interactivas entre los actores y el contexto laboral, sustentadas en ambas ver tientes por las tecnologías de la información y la comunicación. • Sistemas de enseñanza orientados a la realización de pro- yectos distinto a las diser tacion s e peculativas y aplica- tivas que puedan ser incluidos en sistemas de colaboración presencial s y a distancia. El carác er pragmático también es fundamental para el de- sarrollo de especialistas que puedan inser tarse en la planta produ tiva nacional sin reducir las exigencias de calid d académica, que además incluyan parámetros actual zados de evaluación y con un visión difer nte de la i novación tecno- lógica. Esta cond ción implica para la institucion s de educación s perior l formació de personas altamente calificadas qu desempeñen las complejas t reas que apoye e impulsen el desarrol naci nal. Por lo que, todo esfuerzo en es e sentido debe sustentarse en el conocimiento y en el análisis profundo sobre el e tado actu l de los p sgrados. U a i ión panorámica de la p oporció que guard n los pos- grados en rel ción con los otros niveles ed cativos, por lo que se refie al ingreso, nos hace ver su reducida impor tan- c a e el com o t miento estadístico de la sigui nte mane : Tabla 1. Matrícula el sistema Educativo Mexicano en el ciclo 2013– 2014. Fuente: Si te Nacional de Información Estadís- tica Educativa En este entid , el 90.4% de la m trícula corresponde a la Educación Básica, Media Superior y capacitación pa a el

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