REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 30 Des e est perspectiv , los d t s indican que, en México, el posgrado, y par ticularmente las institucion s de edu ación superior del sector privado, atienden a una población minori- taria. Por ello, es necesario potenciar este nivel, ya que ello podría ase ur r la creación de los nuevos esc narios del de- s rrollo na iona . Por otro lado, es relevante apuntar que alrededor del 60% de las i stituciones qu o recen posgr dos en nuestro p ís se concentran primordialmente e cinco entidad s federativas: 1. Distrito Fede al 2. Estado de México 3. Nuevo Leó 4. Jalisco 5. Puebla En tal r zón, se requiere apoyar y reforzar al resto de los e - tados para que co tribuyan a el var el nivel educativo y las capacidades profesionales de la población nacional. Gráfico 1. Distribució de la matrícula del posgrado en Méxi- co por nivel. Por su par te, vale la pena destac r que, “durante el ciclo escolar 2015-2016, de los 328,430 alumnos de posgrado exis- tentes n el país, el 72% estudia en programas d maestría; el 16% en programas de especialid d y sólo el 12% n pr gra- mas de doctorado” (ANUIES 2015-2016). Lo anterior no p r- mite int rp etar q e más d l 70% de los estudiantes pueden acc d r a un doctorado, trayendo como ventaja significativa

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