REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 32 Como se señ ló anteriormente, la matrícula de posgr do muestra una alta concentración geográfica en el Distrit Fe- deral, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Estado de México. Por lo que es necesario abrir otros espacios para atender la deman- da. El Con ejo Mexicano de Posgrado (COMEPO) id ntific la ne- cesidad de promover los posgrados: “I ciso 2. En el año 2014, el posgrad naciona cuenta con mayores dimensiones y cob r t ra, es diversifi ado, integrado y de alta cal dad. a. En cuanto a dim nsiones y cober tura • Ofer tar programas educ tivos con dife e tes per files • La matrícula del doctorado se incrementa significativamente hasta representar al menos el 15% de la matrícula del p gra- do. • La matrícul del posgrado asciende a más de 450,000 estu- diantes, representand más del 10% de la matrícu a del nivel superior. • El po grado prese ta una may r descentralización en l ontexto nacional, in rement ndo su presencia co pe tinen- ia n todas las entidades federativas. b. En cuanto a su div rsificació • El posgrad nacional in luye un amplio espectro de p- ciones y p ogramas de lta calidad impar tidos e diferentes mod li ades.” Campo profesional y mercado de trabajo En la actualidad, las cesidades en el campo laboral no sólo requieren profesi istas con licenciatura; sino especi listas en distintos campo de conocimiento, tanto en el desempeño profe ional como en l inv stigación; por ello, la form ción actual de los ofesionistas en las licenciaturas, áreas de especialización y en la áre s de po grado, requi re de un esfuerzo pe manente y mante ido e la actualización científi- ca, tecnológica y disciplin r consider ndo l desa rollo las ompet ncias laborales como la piedra angular par la s lu- ción d problemas.

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