REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 33 Otro aspecto par ticularmente releva te de la formación es la ar ticulación de habilidades y actitud s propicias para el tra- baj en equipo “in situ” o a distancia; el d arrollo, introyec- ción y ejercicio consciente de los códigos éticos y sociales esen iales, propios del ejercicio de cada prof sión. El proceso de transformación llega con el fin de mejor r y asegurar la calidad de los servicios y adecuarse a las deman- d s que hace el país; tomando en cuenta las tendencias del mercado ocupaci nal y las c pacidades tecnológicas requeri- as para el des rrollo d competencias en materia de pren- dizajes mixtos. Si bien es cier to que cada día s requiere de más especia- listas y científi os que atiend n eficientemente l s istin as problemát cas que surgen en la sociedad, tanto a nivel nacio- nal como in ernacio al, también s nec sar destac r que la población en nu stro país enfrenta s rios prob emas de ca- rácter c nómico que le limitan las posibilidades de ingreso a programas de posgrado, ya que d ben primeramente sol- ventar sus gastos de subsistencia y, después, buscar la pro- fesionalización y especialización. Por supuesto, hay qui nes ntan con los recursos par poder emprender u a nueva etapa ac démica, pero mucha e las veces no p eden to- marla, debido a que sus actividades y horarios de trabajo son muy absorb ntes, limitándole la posibilidad de acceder a un posgrado. El desarrollo de habilidades y conocimientos multidisciplina- rios, se han nver tido en una necesidad real para la planta productiva del país; puesto que es búsqueda del cono i- miento, interés o desarrollo de habilidades en últiples cam- pos es un elemento clave p ra la creatividad y la in ovación. No bstante, las universidades, hoy en día se han centrado en especializació científica de alto nivel, reduciendo con ello las p sibilid des e daptación a distintos escena ios profe- si nales y de opor tunidades laborales. De ahí la necesi ad de f mentar el des rrollo de comp tencias más genéric s, pero con enfoque especialización por áreas de conocimiento y no por disciplinas de alta especialidad que se orientan a la investigación bá i a.

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