REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 34 Des e una perspectiva co pletame te distinta, es posible destacar que, hoy en día, la población a nivel global, se en- frenta a otro enorme reto y a un cambio radical de paradigma en la educación; se trata de trabajar con una “materia prima” más diversifi da y heterogénea, en cuanto a las cara teríst - cas de formación y sistemas de aprendizaje. Nos referimos a las denomin das “Generaciones poblacionales”. Convergencia de distintas genera iones en el uevo enfoque académ co y laboral del siglo XXI. De acuerdo con Buahene y Kovary (2015): “…en los equipos de trabaj de casi tod s las empresas, cualquiera que sea su nivel o ta añ , conviven [al menos] 4 [de los 5] diferentes grupos de trabajadores, per te- n cientes todos ellos a distintas generaciones, las cual s han sido clasificadas como: Tr dicionalistas, Baby Boomers, la Generación X, la Generación Y Milennials y la Ge eración Z o Centennials.” Solam nte para establecer u a r ferenci acerca de los dis- tintos tipos de gen raciones que compar ten un espacio n nuestra comu idad y empresas, es impor tante definir las ca- ract rí ticas más sig ificativas de cada una d ellas. • Los Tradicionalist s Son los nacidos entre 1922 y 1945, decir, que tienen entre 63 y 86 años. Sus valores stablecieron las bas s de las or- ganizaciones odernas y muchas veces las emp esa juzgan al esto de su personal en comparación con ellos. Están convenci os que el m ndo nec sita paz, reglas, estruc- turas, y sus valores son la le ltad, el respeto por la autoridad y el sacrificio. Su met es crear un legado, son ahorra vos y dado la época en la qu nacieron siempre están preocupados por l futuro. Están muy comprometidos emo io almente con la organización, inclus un vez retirad s de la misma. • Los “B by Boomers” S n los nacidos ntr 1946 y 1964. Hoy en día son, consid - rad como la fuerza impulsora de uestras s ciedades ac- tuales; ya que en el grueso de las empresas predominan los Baby Boomers. Desde su ingreso l mercado laboral siempre han buscad tener impa to tanto en su trabajo com en la so-

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