REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 35 ciedad y luchar contra las reglas y las estructuras. En la mayoría de los casos, los Baby Boom rs trabajan mu- chas horas y muy duro, ya que esto tiene que ve con un valor personal. • La Generación X Nacido entre 1965 y 1980, y para la gente per t neciente a esta generación la carrera profesional exitosa tiene forma de “espiral”. Son perso as ind pendientes, pragmáticas, escép- ticas y colabo ad ras, y se enfocan en tres cuestion s: apren- r y recer, desarrollar habilida e y obtener resultados. Si bie no “respiran” o “transpiran” la t cnología actual”, fue- ron los primeros que la adoptaron. • La Generación Y Los más jóvenes en las e presas y los qu más recientemen- e se han in egrado al mercado laboral. Per tenecen al grupo de los na idos en 1981 al 2000. Estos jóvenes sí “respiran” y “transpiran” l tec ología, es par te de su vida. Pedirles que no usen la te nología durant un día es como ecirles que se quite los zapatos. La tecnología no es una herramienta, s su vida. Son muy creativo . Sus valor son la diversidad, el optimi - mo, la dedicación, las acciones col ctivas, la i novación y la ace tación de las dif rencia . Los integrantes d este grupo fueron criados y cuidados por los Baby Boomers. Se les involucró d sde muy iños p ra to- mar decisiones, si mpr se buscaron y es ucharon sus pi- niones. Y, cuando ingres ron al mundo laboral, uscaron lo mismo. Ot a de s s características es que sólo re petan a la aut ri- dad que demostró compe ncia. Su met es crear un vida que tenga significado. Sus padres, los Baby Bo mers les in- culcaron hacer algo que les de p sión. “Hay que ser muy buenos para comprometerlos. Mucha v - es las empresas hacen que no se omprometan, po ejem- plo, cuando no e l s deja opinar”.

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