REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 36 Por último, aunque no se encuentran en el proceso del ejer- cici laboral actual, en realidad son a quienes e les deberá dirigir una impor tante cantidad de recursos y tiempo en pocos años. La Generación “Z”. • G neración Z Son p rsonas nacidas en el rango que va l ño 2000 a la fecha. En pocos años serán la nueva razón para evaluar el desempeño de las gener ciones anteriores en el mercado de trabajo. Esta eneración ha doptad la tec ología a primera instan ia, lo q e ha gen rado a gran depende cia h cia ella. Está acostumbra a a las interacciones social s mediante medios vir tuales y están enos acostumbrados a las interac- iones sociales reales, las cual s en la práctica epres n an un desaf o para muchos. A la generación Z también se le llama la generación silencio- s , iGen o generación net. Gráfico 1. Co vivencia d diferentes generacio es. Com es posible entender, las enseñanzas y las for as de interactuar con cada una de las 5 generaciones deben ser distintas; desde esta p rspe t va n el campo de la educa- ción, “los docentes deben prender y al mism tiempo ense- ñar en na época diferente, con herramient s novedosas que enriquezcan el aprendizaje y puedan atraer a los niños y jó- venes al ámbit ducativo,” (C ri , 2010) a la vez que log ar inser tarlos en un sistema productivo ivers , con pers as forjad s en pocas distint y valores, pero on la finalidad de que puedan colaborar y crear de u a manera armónica e integral. Ese es el reto para los educadores, logra que las

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