REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 37 clases sean interactivas, ctiv s y dinámicas. En pal bras de Coria Arreol , (2010) “ as uevas generaci nes tiene una vi ión del mundo distinta, exigen cada día más, lo que genera nuevas habilidades, dejando un gran impacto en su vida so- cial y académica, razón por la qu el istema de enseñ nza debe responder a esas exigencias.” ¿Qué hacer? En la ra digital, los pro esos de aprendizaje cambian, los alumnos d hoy en día se forman en el uso cotidiano de las tecnologías; por llo, los docentes d ben ser apaces de ge- nerar am i nte e aprendizaje flexibl s en las aulas y tener compete cias que permitan ayudar a los estudia tes gene- rar aprendizajes signifi ativos que compitan n su realidad (Coria, 2010). El uso de model tecnológicos avanzados como son los i- mul dores computar z dos, los sistemas de realidad vir ual, de realidad aumentada, las comunicaciones a dist ncia y, en general, todos los modelos de Inteligencia Ar tificial y la ro- bótica, pued se buenos aliados p ra el de arrollo d un aprendiz je acorde a las n cesidades de las empre as. El problema más significati o es que los docentes no s en- cuentran a nivel de estas herramientas, ya que, en la mayoría d los casos, son personas qu se formaron en un modelo completamente distinto; d nde la educación era completa- mente presencial. Donde el modelo de pens miento era uni- later l, onde la frase “Cuan o yo h blo me gusta que me mir n a los j s” era la expresión viva del sistema edu ativo anterior; esto es, se buscaba la concentración unilineal y no se procuraba la lateralid d. Hoy en día, los jóvenes se han conver tido en personas mul- ti-tarea y son capaces de atender diferentes temas a la v z, y no necesariamente porque sean mejores a los individuos de antes, sino porque la socied d actual no limita sus acciones a una o a acción a la vez, por lo que ebem s for talecer esta idea de que el cerebro puede ser cap z de trab jar en accio- nes simultáneas de manera normal.

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