REVISTA YNDICIO 1
estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obten- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las características para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 38 Adicionalmente, los modelos de pensamiento actuales (Siglo XXI), así como el u o de herramientas multifuncionales, pue- den se el nuevo paradigma de la sociedad. Hacie do alusión a Thomas Kuhn en su libro “La estru tura de l s revoluci es científicas”, es necesario crear una nueva es- tructura de pensamiento, donde seamos capaces de generar nuevas formas de interacción. De igual modo, que podamos p r tir del verdadero estado del ar te o del estado de l técni- ca, para pode innovar y no volver al principio y a los viejos fundame tos de a t oría . Esta ruptura paradigmática y pistem lógica habrá e crear nuevos escenarios qu s ad cuen a las nuevas estructuras de pensami nto. En la a tualidad, y solamente por unos 4 añ más, los e tu- diantes pod án man ener el ritmo de la educación tradicional, pero en cuanto llegue la generación Z a los sistem s de pos- gra o, el esquema de pensami nto habrá de c mbia , p ro, no nec sariamente de manera suave, sino, por el contrario, habrá un verdader revolución que dejará a las generacio- nes revias a ésta n l banc rrota. La demand de servicios educat vos de posgrado se verá afectada por los mod los a distancia; las pro ias univ rsi- dad s corporativas empre ariales tomarán las iendas y se inst larán en los niveles de posgrado, pero de mane utilita- ria y dejarán de visualizar los entornos de investigac ón que la universidad pública ha v nido creando. La universidad corporativa se conver tirá en la verdadera pro- motora del pensamiento y será la que aprove he al máximo los beneficios de una Progr mación Neurolingüística real, ya que formarán l pens miento de lo tr bajadores-estudiantes a sus n c sidades; no los formarán, sino que los p ogr ma- rán. Por ello, es urg nte que las escuel s de posgr do se ajusten a este nuev entorno, que inv er tan cada vez más en sistemas trans-generacionales y ampliamente tecnologizados, de lo
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