REVISTA YNDICIO 1

estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mo- delos conductuales, en el segundo se suman objetivos dirigidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el pro- ceso escolar y en el tercero se evalúa la tecnología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los es- tudios cualitativos en campo, que no de- tallan las características para la obte n- ción de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sarroll o humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. estudian variables de la familia o con- textos relacionados con algún parámetro escolar. 3) Tecnológicas: vinculan los aspectos familiares con el microentorno munitario de la escuela. La Investigación Científica en Educación En el primer grupo predominan los mode- los conductuales, en el segundo se su- man objetivos dir igidos al impacto de la funcionalidad de la familia en el proceso escolar y en el tercero se evalúa la tec- nología educativa actual para mejorar la educación. Son más numerosos los estu- dios cualitativos en campo, que no deta- llan las característ icas para la obtención de los datos, ni justifican de manera sólida el procedimiento. Parece haber más interés en el relato narrado de las entrevistas que tratan de desarrollar un cuerpo integrado de categorías axiológi- cas el cual representa la diversidad de visiones y la pluralidad de posiciones. Se puede deducir que no existen mode- los teóricos o metodológicos que sirvan para integrar y cuestionar los datos que se van derivando de los estudios. Pare- ce existir poco interés en relación con la problemática educativa asociada a la familia, pues en general los estudios hacen contacto con la educación, el de- sa rrollo humano, las políticas públicas o la búsqueda de nuevas alternativas para promover el aprendizaje. Los investigadores, en su mayoría psicó- logos, llegaron al tema de manera indi- recta a través de programas de evalua- ción, desarrollo humano o estimulación de reper torios psicológicos. 39 contrario nuestro istema educativo sufrirá la ruptura de una manera estruen a. Aquellas universidad s que surgieron con el “Boom” de las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado se perderán si no se ajustan a los nuevos patrones de la so iedad y la tecnología y las nuevas nec sidades edu- cativas de las generaciones actuales y, con ellas se perd rán todos los docentes que queden a la zaga en los mismos cam- pos. FUENTES DE CONSUTA 1. ANUIES. Anuario estadístico 2015 – 2016; Disponible en internet en: http://www.anuies . mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadisti- o-de-educacion-superior 2. BUAHENE, Adwoa K. a d Kovary Giselle. Successful Human Capital Risk Management Re- q ires a Generational Per p ctive. The C nference B ar of Canada, Risk Watch September 2012. Consultado en in rnet el 23 de m yo de 2015 en: http://www.ngenperformance.com/ wp-content/uploa s/2010/08/13-087_RiskWatch_Sept2012_buahene-k vary.pdf 3. COMEPO. “Informe 2002”, México, 2003. 4. SERNA González, Medar o; Cabr ra Sixto José Manuel; Pérez Munguía Ricardo Miguel y Salinas Rivera Mario (Coordi adores). Diagnó tico del Posgrado en México: Ocho estudios de caso. COMEPO; ISBN 978 607 424 409 0; México; 2013. Disponible en internet en: http:// www.comepo.org.mx/images/publicaciones/diag ostico-d l-posgrado-en-mexico.p f 5. CORIA Arreola, Juana Mónica. ¿Cómo aprenden las gen raciones tec ológicas? Revista e-FORMADORES. Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar; 2010. http://red.ilce.edu.mx/sitios/revi ta/e_formadores_ver_10/articulos/monica_coria_jul2010.pdf 6. PEIRANO de Barbieri, Alicia. La convivencia de diferentes generaciones: Una ecuación difícil de resolver. Boyden, Buenos Aires Argenti a, consultado en internet el 7 de mayo de 2015 en: http://www.ucema.edu.ar/rrhh2008/download/barbieri.pdf

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