Yndicio 2 paginas

Filosofía en Blackboard RESUMEN En 2007 tuve la oportunidad de impartir un curso de filosofía a distancia en el Campus de Cuerna- vaca del Tecnológico de Monterrey. Nunca llegué a conocer personalmente a mis casi cuarenta estudiantes que cursaban sus estudios en el Campus de Toluca, pues la cla- se, la tutoría, las correcciones de los trabajos y la entrega de calificaciones fue gestionada a través de la plataforma computacional Black- board y del Messenger. Esta ponencia compartirá mi análisis personal de esa experiencia. En primer lugar, comenta- ré las características principales de ese curso (funcionamiento del trabajo docente a través del Blackboard, programación de los contenidos y actividades del curso, metodología, criterios e instrumentos de calificación, etc). Valoraré, en segundo lugar, las ventajas y frustraciones de esa experiencia, tanto para el profesor como para el estudiante, así como para la institución académica. Me baso en mi experiencia personal, e ilustraré mis reflexio- nes generales con ejemplos representativos de lo sucedido en el curso. Me gustaría abrir, por último, un debate res- pecto a los retos y las posibilidades que supo- ne la enseñanza a distancia para los profeso- res, con la intención de derribar algunos de los prejuicios habituales y de apuntar lo que, a mi juicio, supondría la utilización exitosa de ese nuevo escenario educativo. Sergio Reyes “los estudiantes son capaces de hacer y no tanto en lo que el profesor es capaz de comunicarles. “

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=