Yndicio 2 paginas

Sergio Reyes Son la base del aprendizaje, bajo el presupuesto de que no es el maestro quien enseña sino el estudiante quien, en última instancia, aprende a través de los estímulos y los ejercicios que el maestro le facilita. De esta manera, se prescinde de las explicaciones del profesor, ya que el estudiante puede acudir al libro de texto donde la información está en detalle y bien organizada. Voy a destacar dos tipos de actividades que eran protagonistas de este curso: el ABP y el mapa mental. El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) ofrece a los estudiantes una situación (explicada en un texto o en un video) sobre la que los estudiantes deben reflexionar para decidir cuál es el conflicto más interesante que plantea, y cuáles serían sus posibles soluciones, según lo aprendido o lo investigado en el curso. El ABP, consagrado como método de estudio en universidades holandesas, es una variante del “estudio de casos”, al que agrega una mayor libertad de investigación y de responsabilidad del estudiante en su proceso de conocimiento. Además, en este curso, las actividades de ABP estaban diseñadas para ser resueltas en grupo, don- de el trabajo con los compañeros, asignados por el departamento, se realizaba a través de la plataforma. La otra actividad estrella era el “mapa mental”, tal y como lo concibe Tony Buzán, como gráfico que hace que el estudiante analice y jerarquice la información, en lugar de intentar memorizarla sin discriminación alguna. En el curso, a los estudiantes se les encargaba la lectura de una serie de páginas del libro de texto y debían, en parejas, enviar al Blackboard un mapa mental en Power Point con los conceptos más relevantes de esos capítulos. 2 Actividades: 3 Evaluación: El sistema de evaluación también se diseñaba previamente al curso. El profesor recibe, por una parte, lo que cada actividad va a suponer porcentualmente respecto al total de la evaluación, y por otra, los criterios que debe aplicar para evaluar cada trabajo. Es una forma de estandarizar la evaluación de cada instructor y de evitar que puedan establecerse agravios comparativos entre los estudiantes. Otra novedad es que una parte de la evaluación depende de un examen de opción múl- tiple en línea que cada estudiante hace por su cuenta desde su propia casa o en cual- quier computadora del campus, como quiz de lecturas del libro de texto.

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