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de su historia las necesidades y adversidades que el entorno social y natural les han planteado. Hoy en día resulta difícil tratar de homogeneizar las interpretaciones que sobre el concepto de edu- cación se han generado y ante tal circunstancia es más factible buscar las similitudes y convergencias que en el curso de su desarrollo conceptual y práctico se han manifestado sobre tal concepto. Una de las interpretaciones teóricas que resul- tan clásicas para describir la función de la edu- cación en la conformación de las estructuras sociales, la encontramos en el trabajo desarro- llado por Emile Durkheim , en donde la educa- ción se entiende como el medio que propicia la adaptación del sujeto a la sociedad, en el cur- so de tal proceso el individuo asimila, entiende y acepta los roles, valores y funciones que la misma sociedad ha definido en los contextos históricos que contemplan su propia evolución. En la medida que el sujeto conoce y asimila las re- laciones, las reglas y los procesos más significativos del entorno social y natural en que vive, estará en mejores circunstancias de adaptarlo, transformarlo y desarrollarlo de acuerdo con sus necesidades. Dicha transformación implica un proceso de in- teracción entre el sujeto y su contexto, entre los valores individuales y los del colectivo, el enten- dimiento de los códigos, las ideas y los cuerpos del conocimiento que construyeron e idealizaron generaciones antecesoras a su existencia. Las posturas planteadas por Durkheim fueron elemen- tos de inspiración en el desarrollo de propuestas educativas que se inscriben en el sentido de hacer de la educación un mecanismo que propicia la mo- vilidad social, ya que por medio de ella se proyecta en los individuos el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para conocer, interpretar y transformar su medio natural en relación con las exigencias y necesidades de su entorno social. En relación con esta idea encontramos la fun- ción de la escuela como el espacio en donde se desarrollan los procesos de transmisión del conocimiento, de instrucción y desarrollo de ha- bilidades, convirtiéndose así en el reproductor y generador de los procesos de competitividad social, en donde el desarrollo y evolución de los individuos depende de la relación que los mismos tengan de asimilar y construir destre- zas y estrategias que les permitan alcanzar el éxito en el campo laboral y consecutivamente ascender posiciones dentro de la pirámide social. La propuesta de Durkheim sobre la función de la educación se desarrolla en la tendencia de sistematizar en una línea institucional la acción educativa, involucrando en el proceso la presen- cia del Estado quien crearía los órganos y los medios –los programas y los planes de estu- dio, así como las instancias administrativas que certificarían los procesos desarrollados– nece- sarios para conducir la educación bajo sus pro- pios intereses (logrando así la cohesión social). Otras interpretaciones que han tomado postu- ras un tanto diferentes las podemos encontrar en las aportaciones de J. Dewey en donde se considera a la educación como el proceso que transforma al sujeto biológico en sujeto social, para así garantizar la permanencia y la existen- cia del hombre, pues el proceso involucra una transmisión de saberes y conocimientos de las generaciones adultas (maduras) a las jóvenes, (inmaduras) quienes a su vez en el futuro serán los transmisores de las nuevas generaciones. Dicho autor concibe a la educación como un pro- ceso de reorganización y desarrollo social. En la medida que se introduce la noción de aprender como sinónimo de descubrir, se garantiza la ha- bitualidad de trasladar la acción de la escuela a los espacios y experiencias de la vida misma, creando así la noción de que la educación es un proceso continuo que busca crear actitudes y hábitos que resuelvan la problemática existente en el mundo del educando. En tanto la educación interactúe con el individuo y su medio ambiente, forma destrezas, habilidades que de manera re- conocida –por un sistema educativo legitimado en una acción institucional– dan sentido a las accio- nes que emprenden y emprenderán los sujetos dentro de los espacios que componen la realidad social. Dewey entiende la función de la educación

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