Yndicio 2 paginas

LAS TENDENCIAS QUE SE HAN CONSTITUIDO S O B R E U N S I S T E M A D E E D U C A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L La recomposición social, que se pone en marcha a mediados de la década de los años ochenta, crea consigo una nueva realidad que rápida- mente empieza a penetrar los escenarios y las realidades que se vivenen los estados-nación. El desarrollo de conceptos como aldea global, ciudadano global, la sociedad del conocimiento y otros más que giran en el mismo sentido temático, viene a adjetivar un movimiento que paulatinamente se va concretando en la postura de percibir en un plano internacionalista todos los procesos que son generados al interior de las distintas socie- dades, cuestionando así la vigencia del concepto de nación para buscar anteponer uno nuevo que tendenciosamente va a ir identificando los bloques, los escenarios y las regiones en donde se ha consolidado una integración, que basándose en la perspectiva de compartir modelos económicos, sistemas y creencias culturales, ha determinado desarticular la presencia de las fronteras que señalaban la existencia de distintas naciones. Dentro del contexto en que se desarrollan hoy en día las relaciones entre las distintas organizaciones sociales, se abren distintas posibilidades que pueden reorientar el desarrollo de los sistemas educativos: 1) La globalización abre una perspectiva para enriquecer, transformar, intercambiar y comunicar con mayor eficiencia saberes y conocimientos que ayuden a solucionar necesidades y adversidades que por su nivel de desarrollo y evolución eran poco posibles para algunas sociedades, también puede extender los usos de la tecnología para revolucionar los sistemas de producción que por la ausencia de la misma se mantenían obsoletos.Además se pueden utilizar los medios de comunicación como estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo educativo en los países donde la pobreza y el aislamiento geográfico no les permite decodifi- car y entender –en el sentido de desarrollar– los distintos lenguajes del conocimiento científico.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=