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2) En otra tendencia, la integración global puede polarizar el desarrollo, la transmisión y la utiliza- ción del conocimiento para constituir y extender una división social en donde en uno de los polos se integren las regiones y los bloques donde se produzca el conocimiento con fines de controlar, someter y cohesionar el desarrollo de la humani- dad, dejando en el otro polo bloques y regiones que estructuralmente quedarán marginados de conocer, poseer y utilizar ciertos saberes que podrían fortalecer su desarrollo. Esta postura significaría un retroceso para el desarrollo de los sistemas educativos, pues estos estarían per- diendo su esencia y harían de la reproducción del conocimiento una lucha constante que al final le otorgaría cierto poder a quienes consoliden su apropiación y un sometimiento que consecuen- temente se traduciría en un estadio que describe condiciones de ignorancia pobreza y marginación para quienes no logren desarrollar su adquisición. C O N C L U S I O N E S Las intenciones de los proyectos educativos manifiestan exigencias que sistemáticamen- te se van constituyendo alrededor de la vida social, contienen y plantean demandas a los protagonistas de su desarrollo: los docentes, los administradores, directivos, funcionarios, alum- nos, sectores productivos y padres de familia. Requieren o piden que cada uno de estos actores realice las acciones pertinentes para que se cumpla con la función que al mismo sistema se le ha asignado. Ante la perspectiva de abrir la función del sistema a los objetivos de la educación global, es nece- sario reconocer que las acciones de los actores se verán modificadas y que en consecuencia, estas plantearán nuevos retos que se tendrán que enfrentar en el afán de lograr esa nueva in- tegración. Tales retos entre otras cosas implican un proceso de transformación en las metas, los objetivos y las expectativas que cada uno de los invo- lucrados en el proceso educativo se propone desarrollar. Enfocar en una dimensión más extensa las ac- ciones y las prácticas educativas trae consigo la puesta en marcha de una reforma que se proponga redefinir y construir con base en el consenso social la perspectiva y la función que se busca desarrollar desde el proceso educativo, considerando que las condiciones que impone el contexto internacional son eminentemente la nueva realidad social.

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